Aunque conforme a la tradición, el sucesor de Fausto Vallejo debería haber sido un priista, lo cierto es que el desprestigio de toda la clase política michoacana es tan grande, que hizo prácticamente imposible que el nuevo gobernador de Michoacán fuera un político profesional.
Los 38 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, fue la mejor evidencia de que la elección de Salvador Jara como gobernador sustituto pudo haber sido una buena decisión, en principio.
No obstante, habrá que ver si el nuevo gobernador sustituto deja de ser un subordinado del comisionado Alfredo Castillo, como lo fue su antecesor Fausto Vallejo, o si el exrector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo decide ejercer con plenitud las facultades que la Constitución de Michoacán le otorga al gobernador.
Y es que ayer, a las primeras de cambio el gobernador del estado aceptó la renuncia de la secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, quien presuntamente sería reemplazada por Oscar Juárez Davis, hombre de todas las confianzas del comisionado Alfredo Castillo.
Aprobarán las reformas
Una vez que fue congelada la reforma al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, tal y como lo exigió el PAN, se espera que en los próximos días se retome el “debate” para aprobar de manera exprés las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
El apremio se justifica porque existe la creencia de que una vez que hayan sido aprobadas estas últimas dos reformas, la economía mexicana volverá a crecer en forma sostenida a tasas superiores del 5 por ciento.
Por lo pronto, y para combatir el pesimismo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la vocería de la Secretaría de Hacienda emitió ayer un comunicado para anunciar una tendencia al alza en el consumo, que según la dependencia, es un indicador de un incremento de la actividad económica.
Ahora que si con todo y reformas sigue sin haber crecimiento económico a tasa altas y sostenidas, los economistas de Hacienda podrían estar considerando la idea de reforzar la campaña de que las “reformas no son mágicas”, y que se lleva su tiempo lograr los cambios.
‘Mira cómo estoy temblando’
La inmensa mayoría de los mexicanos estará esperando hoy que la selección mexicana ponga en su lugar al director técnico de Croacia, Niko Kovac, que declaró que la presión es para México y a cuyos seleccionados imagina “con las piernas temblando”.
Se le olvida que a México le basta con un empate, mientras que Croacia estaría obligado a ganar.