Con mucha gracia recordó el panista jalisciense Francisco Ramírez Acuña el “incidente” por el que un grupo de diputados se vio envuelto en un escándalo por invitar a varias escorts a una fiesta para bailarlas, tocarlas y quién sabe cuántas cosas más, en los días en que realizaban su reunión plenaria en Puerto Vallarta, en enero de 2014. Ramírez Acuña lanzó un “¡Qué bueno que fueron a Puerto Vallarta!” cuando recordó la fiestecita en la que los diputados se reventaron en serio con sus acompañantes. En medio de las carcajadas que despertó el comentario, el político jalisciense lo justificó diciendo que debe hacerle promoción a su estado. Habría que recordarle a Ramírez Acuña, miembro de una de las alas más conservadoras del PAN, que ese escandalito le salió caro a los panistas por el descrédito que causo ver a sus diputados y a otros albiazules bailar al grito de “Ánimo Montana”. Cuando lo recuerde, seguramente se le borrará la sonrisa.
Otra de panistas
Ya sabemos que en campaña se buscan la simpatía de todos y con tal de obtenerla algunos voltean la cara hasta para lo evidente. Tal es el caso de los dos candidatos a la dirigencia nacional panista que cuando se trata de hablar del candidato de su partido a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, nomás no le entran. Francisco Rojas Toledo fue evidenciado recibiendo un moche, de esos que ha hecho famosos Acción Nacional, y ahora resulta que Javier Corral dice que no sabe si el tema está bien sustentado y Ricardo Anaya prefirió ni responder sobre el tema. Los dos han mostrado en campaña su preocupación por renovar la imagen del PAN y alejarlo de las malas prácticas, pero ante lo evidente se barren para no ser ponchados, como en los partidos de béisbol. Pero bueno, el video es evidente, será los militantes los que juzguen, ellos tienen la última palabra.
Reforma política DF
La bancada del PRI en la próxima legislatura, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no ha definido quién será su líder ni cuantos exactamente serán sus diputados pero ya tiene un tema para su agenda. Están decididos a formar un grupo de trabajo que coadyuve con la Cámara de Diputados para la reforma política del Distrito Federal. Están convencidos de que no pueden dejar pasar, como sucedió en el Senado, que los legisladores federales tomen decisiones al margen de los representantes populares de la Ciudad de México. José Encarnación Alfaro será uno de los diputados que impulsará este proyecto para estar atentos a las decisiones que vayan tomando los diputados federales mientras legislan el tema.