El inicio del periodo ordinario en el Senado de la República está generando mucho interés en la cúpula de Morena, y es que, más allá de los choques con otras bancadas, la atención estará puesta, primero, en lo que pueda suceder al interior del grupo parlamentario. Los legisladores van a arrancar los trabajos después del enfrentamiento interno por la creación de la Comisión Especial del Senado para el estado de Veracruz y luego de un amago de rebelión que finalmente terminó en nada. Nos comentan que ni la intervención directa del secretario de Gobernación, Adán AugustoLópez, quien quiso marcar la línea desde Palacio Nacional al convocar a la unidad, ha logrado calmar los ánimos, y los distintos grupos llegan con los cuchillos afilados. Atentos.
Ejemplos para bien y para mal
Tal parece que ni el paraguas de la Federación ni el apoyo con recursos y elementos para enfrentar la problemática de seguridad les alcanza a todos los gobiernos estatales que abandera la “4T”. Si, por un lado, hay ejemplos como la Ciudad de México, en donde las cifras indican que los delitos de alto impacto van a la baja, también está la contraparte de las entidades en donde, con el cambio de Gobierno no solo no mejora, sino que parece estar empeorando. Basta con voltear hacia Sonora, en donde la violencia no le da tregua a las autoridades y las noticias que llegan usualmente son malas, como el hallazgo el día de ayer de un cementerio clandestino, descubierto por el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, quienes, por cierto, realizan su labor por la inacción oficial.
Camino incierto
Una de las muchas secuelas que podría traer la renovación en la dirigencia del sindicato petrolero, una vez que la autoridad laboral avale los resultados, sería la conformación de nuevos grupos que pretendan crear su propia organización. A pesar de que las reformas a la Ley laboral ya lo permiten, la ruta se ve muy incierta. Hay que recordar que uno de los grupos disidentes ya conformó el Sindicato de Petroleros de México (Petromex); sin embargo, han batallado para que se les otorgue el reconocimiento como sindicato y tienen una presencia apenas marginal. ¿Será esta elección el punto de ruptura para la escisión de nuevos grupos?