El proyecto de la autonombrada Cuarta “Transformación” fue puesto en duda por el consejero del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.
“Si no hay certezas y certidumbres, que es lo que provoca la transparencia, no puede haber al final de cuentas algo que se llame transformación”, fueron las palabras textuales de Acuña Llamas.
Todo mundo sabe que hay pique directo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el INAI, y estas declaraciones llegan como gasolina al fuego porque, además, están aderezadas con un comparativo que no precisamente le agrada el Presidente, pues el consejero señaló que no existen diferencias con los mandatarios del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, y de su antecesor, Enrique Peña Nieto, del PRI.
Acuña Llamas criticó que todos estos gobiernos han sido resistentes a la transparencia y el actual se mantiene en la misma línea. Fuertes palabras.
Revocación, a lo que sigue
Sería este jueves 28 de abril cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare la invalidez de la consulta de Revocación de Mandato celebrada el pasado 10 de abril; esto al no alcanzar el 40 por ciento de participación necesaria para que el ejercicio fuera vinculante. Se espera que la sesión sea meramente una formalidad, pues se ve complicado que los magistrados electorales vayan a entrar de fondo a la discusión de algunas denuncias por supuestas irregularidades como la promoción de la consulta por parte de servidores públicos a pesar de la veda, o bien, por señalamientos de presunto uso de recursos públicos. Con esto se estaría cerrando el capítulo, y a lo que sigue.
Pórtense bien
Quién sabe si el senador César Cravioto realmente habló por el ala dura de la “4T” o por parte del Gobierno federal, o realmente se fue por la libre para “ofrecer”, desde tribuna, embajadas a los gobernadores que se “porten bien” en el próximo proceso electoral. Pero lo que sí, es que no fue un posicionamiento que haya contado con el aval de la bancada, nos dicen, pues no los deja para nada bien parados.