En las dirigencias estatales de Morena en Coahuila e Hidalgo hay preocupación por el resultado de las elecciones en dichas entidades, pues a menos de 3 semanas de los comicios, la proyección es de una muy baja participación ciudadana en las urnas debido a la contingencia sanitaria, lo que, nos dicen, le perjudica al partido, puesto que no tienen una estructura en calle para movilizar a los votantes como sí tiene el PRI, por ejemplo. A eso hay que sumar los conflictos internos que hay tanto a nivel nacional como estatal, y la falta de una directriz desde el CEN. Incluso se ha echado en falta una mayor presencia de legisladores federales del partido para reforzar a los candidatos locales, nos comentan.
Gama mueve el tablero potosino
La solicitud de licencia del senador panista Marco Antonio Gama, efectiva a partir del próximo 15 de octubre, podría acelerar la definición de otros aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí y que podrían ser potenciales candidatos del PAN. Aunque los diputados locales Sonia Mendoza y Rolando Hervert se han mencionado entre los candidateables, los verdaderos contendientes internos para Gama son el diputado federal Xavier Azuara, vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro; y el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava, quien a pesar de no ser panista, llegó al cargo abanderando la coalición PAN-PRD y que podría repetir la fórmula. El tablero comienza a moverse.
López-Gatell solo a comisiones
Finalmente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comparecerá el próximo 12 de octubre únicamente ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República en el marco del análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, a pesar de que los partidos opositores insistían en que el funcionario lo hiciera ante el pleno. El que no se escapó fue el titular de Salud, Jorge Alcocer, quien comparece hoy