Aunque la sucesión en la gubernatura del Estado de México aún está a dos años de distancia, al menos en Morena los potenciales aspirantes a gobernar la entidad más poblada del país se empiezan a vislumbrar de forma más clara con la incorporación al gabinete federal de Delfina Gómez, quien deja su cargo de delegada federal para llegar a la SEP. La senadora con licencia, quien ya fue candidata y se quedó muy cerca de ganarle a Alfredo del Mazo en 2017, sigue siendo una de las cartas fuertes de la 4T para ganar el Edomex, que nunca ha tenido alternancia. Pero tampoco hay que descartar al administrador de Aduanas, Horacio Duarte, al senador Higinio Martínez, o al subsecretario Alejandro Encinas como aspirantes muy serios. La contienda real, nos dicen, va a ser al interior de Morena para 2023.
Tabe y el desvío de recursos
A Mauricio Tabe, diputado local y coordinador panista en el Congreso de la Ciudad de México, no le es suficiente haber cooptado la Contraloría Interna del Legislativo con algunos de sus afines, sino que incluso estaría fomentando el desvío de recursos, pues muchos de estos trabajadores, nos dicen, salen a promocionar al legislador en horas laborales. Tabe, quien busca posicionarse para buscar la alcaldía de Miguel Hidalgo en 2021, incluso ya ha caído de la gracia de muchos panistas, quienes ven que se quiere presentar como un personaje íntegro y respetuoso de la ley, pero a su vez fomenta atropellos e ilegalidades, como usar la Contraloría del Congreso en su propio beneficio.
Osuna, el tapado de los panistas
La cúpula panista de Baja California parecía que estaba a punto de dar su brazo a torcer para aceptar postular, junto con el PRI, a Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura, sin embargo, la inconformidad de un grupo numeroso de mujeres blanquiazules, y la resistencia de grupos históricos en la entidad podrían echar abajo el acuerdo. Con los plazos por vencerse, el escenario más probable a estas alturas es que el tricolor postule a Hank y rompa la alianza con el PAN, mientras que los azules, junto con el PRD y el local PBC presenten como candidato a Héctor Osuna, quien sería el “tapado” de la vieja guardia panista. Atentos