Hasta el momento, siete alcaldes ya comparecieron ante el Congreso de la Ciudad de México. La mayoría se han pronunciado contra un tema en común: un probable recorte de recursos. A diferencia del año pasado, en este de 2020 de pandemia y crisis económica, el tema de la discusión del presupuesto 2021 se pondrá más interesante pues hasta los mismos gobernantes de Morena, el partido mayoritario, parecen estar en contra de lo que se podría presentar como propuesta de paquete económico. Y más que pedir un aumento, buscan que al menos sus recursos no se reduzcan.
Falsas promesas
Chapala no solo es el lago más grande de la República mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno de los más importantes atractivos turísticos de la entidad, de ahí su valía. En días recientes, el municipio se quedó como “novia de pueblo” esperando. Y es que el Gobierno federal prometió una base de la Guardia Nacional y el Ayuntamiento hasta comenzó a pagar la renta de un inmueble, pero los elementos nunca llegaron. También, a finales de agosto la Federación se comprometió a entregar recursos para obras de saneamiento de agua y es fecha en la que no se ha dicho de a cómo, ni cuándo. Entre tantas promesas, parece que estamos en contienda electoral ¿O no?
El momento de Higinio
Quien anda muy contento es el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, pues cada vez va adquiriendo más peso en el Senado de la República. Luego de haberse integrado -en septiembre pasado-, a la Junta de Coordinación Política, ayer mismo fue anunciada su nueva encomienda al frente una comisión estratégica, para la Cámara alta y para el país, nada más y nada menos que la Comisión de Defensa Nacional, una de las más disciplinadas y aguerridas. El texcocano está cosechando los frutos de su trabajo legislativo y su compromiso con el proyecto de la 4T.