Los tiempos para una revisión exhaustiva de las concesiones para la operación de carreteras, que fueron entregadas en condiciones muy favorables para particulares en administraciones anteriores, ya están corriendo, al menos así lo reconocen distintas voces de la Cuarta Transformación. De ser cierto, como aseguran, muy pronto se van a comenzar a hacer movimientos jurídicos y económicos de gran calado. Hay muchos particulares concesionarios de carreteras que están muy preocupados por lo que viene, y es que, no es para menos, pues pocos son los que realmente pueden tener la conciencia tranquila.
La trama de los Pérez Fayad
Los intentos de los hermanos José Antonio y Francisco Pérez Fayad por seguir haciendo negocios podrían llegar a su fin, pues los distintos movimientos y fachadas utilizadas por los dueños de Fármacos Especializados ya están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, la Procuraduría Fiscal federal y la Fiscalía General de la República. Después de haber sacado su dinero del país mediante sofisticados sistemas financieros, los Pérez Fayad han intentado regresar al país a través del negocio de los bienes raíces e incluso participando a través de empresas fachada en licitaciones para venta de medicamentos al sector salud, a pesar de que insisten en que ya no están participando en ese negocio. Las autoridades ya investigan minuciosamente sus actividades, e incluso nos dicen, algunas ramificaciones con el ISSSTE, cuando era dirigido por Miguel Ángel Yunes, y con el Gobierno veracruzano, en tiempos de Javier Duarte.
Un góber ¿cabrón?
En la política parece que ya pasamos del “góber precioso” al “góber cabrón”, o al menos así se describió el mandatario estatal de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, en una entrevista con un medio local al responder sobre su altercado con su homólogo michoacano, Silvano Aureoles. Muy envalentonado Murat, pero la verdadera pregunta es ¿por qué la presunción y los autoelogios de lo que con acciones no ha podido defender?, por ejemplo, ante los altos niveles de inseguridad.