En la víspera de la esperada sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde se podría definir el futuro político de la agrupación de Margarita Zavala y Felipe Calderón, el magistrado José Luis Vargas Valdez adelantó que su proyecto de resolución propone ratificar la negativa de otorgar el registro a México Libre, y aunque aún falta la votación del resto de los magistrados, el hecho de que Vargas haya decidido hacerlo público es porque tendría los suficientes votos para respaldarlo, nos comentan. Quizá la excandidata presidencial Margarita Zavala ya preveía este desenlace y por ello, antes de conocerse el proyecto, pidió solidaridad a los partidos de oposición. La oferta de un posible regreso al PAN tal vez no les parezca tan mala.
Confesión en tribuna
Vaya problema en el que se metió la diputada federal de Morena, Abelina López, quien desde la tribuna de San Lázaro confesó haber incurrido en actos de corrupción. Fue durante la sesión del día de ayer en donde se discutía la Ley Reglamentaria de Prisión Oficiosa, cuando la legisladora guerrerense relató que tuvo que dar un soborno por 20 mil pesos al Ministerio Público para solicitar un juicio abreviado en Guerrero, lo que de inmediato ocasionó abucheos y gritos de “corrupta”, incluso el panista José Elías Liza solicitó que fuera turnada la participación de la diputada al Comité de Ética. Algunos legisladores no dejaban de preguntarse que si eso confiesa en público, ¿qué se guardará?
Uno de los favoritos
El anuncio que dieron de manera conjunta Santiago Nieto y Omar García Harfuch sobre del golpe a las estructuras de grupos criminales, justo cuando se evalúa el relevo de Alfonso Durazo en la SSPC, fue percibido como un mensaje de que el secretario de Seguridad de la Ciudad de México sigue siendo uno de los favoritos para ocupar el cargo y un “adelanto” de los resultados que podría tener la mancuerna con la Unidad de Inteligencia Financiera.