Tras la controversia que generó en los últimos días el dictamen aprobado en el Senado sobre la Ley del Banco de México, la semana inició con lo que parecía una marcha atrás, pues los mensajes enviados desde la Cámara de Diputados, donde se revisarían los cambios pertinentes (sobre todo en materia de divisas) era que se buscaría un debate más amplio y que la discusión podría retomarse hasta el mes de febrero. Sin embargo, después de la reunión virtual de los integrantes de la Comisión de Hacienda con integrantes de la Asociación de Bancos de México, quienes pidieron aplazar la reforma, la Junta de Coordinación Política, presidida por Ignacio Mier, confirmó que la reforma será votada y posiblemente aprobada el día de hoy sin cambios en el Pleno. Hay muchos actores, aún de la 4T, que han insistido en un aplazamiento, pero de momento, la Ley del Banco de México avanza.
Pavlovich juega con fuego
La gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, estaría jugando un juego muy peligroso de ser ciertas las versiones sobre la utilización de recursos del estado para buscar afectar la campaña del exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño. Sería tal el desaseo financiero de su administración, así como graves omisiones en su gestión y posibles actos de corrupción relacionados con sus familiares, que Pavlovich estaría arriesgándolo todo para evitar el riesgo de una revisión a su sexenio y una muy probable persecución en su contra.
Se abre vía para Guevara
A pesar de que hace poco más de un mes el presidente López Obrador prácticamente descartó a Ana Guevara como aspirante a la gubernatura en Sonora, el Partido del Trabajo aún podría postularla. La relación entre Morena y el PT está más tensa que nunca, lo que se confirmó con la postulación de Reginaldo Sandoval como candidato petista (sin alianza) a la gubernatura de Michoacán. ¿Buscará el PT impulsar a Guevara para que compita con Alfonso Durazo? Atentos.