Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD, el ministro en retiro, José Ramón Cossío alertó sobre los riesgos en materia judicial en el caso de Emilio Lozoya, sobre todo por la forma en que se han venido filtrando declaraciones o videos relacionados con la investigación. Ramón Cossío fue muy enfático en recalcar que todos los elementos que puedan tener valor probatorio se tendrían que desahogar en audiencia formal, pues al presentarse de la forma en que se ha venido haciendo, puede perderse valor probatorio, lo que abre la puerta a la impunidad. Es un mensaje muy contundente por el contenido, pero sobre todo por el emisor.
Despedida
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, dará el día de hoy su informe de labores correspondiente al año que le tocó encabezar la Cámara alta, uno muy complicado, sobre todo en su segundo semestre debido a la contingencia sanitaria. El mensaje que presentará a las 11 horas de manera virtual, es prácticamente su despedida, pues aunque el periodo culmina formalmente el 31 de agosto, la atención ya está enfocada en las plenarias de los grupos parlamentarios y en la sucesión en la presidencia. Todo indica que el senador que sustituirá a Mónica Fernández es Eduardo Ramírez, también de Morena, quien no solo ha logrado el respaldo de la mayoría de los legisladores de su bancada, sino también el apoyo de otros partidos.
El más esperado en la plenaria
En la víspera de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, nos comentan que la más esperada de las intervenciones será la del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien no solo trae investigaciones pendientes sobre Emilio Lozoya, sino que ya adelantó que investigará a Pío López Obrador y David León, debido a los videos que circularon la semana pasada, ambos temas de mucho interés para los legisladores. Y en una de esas les anda adelantando alguna novedad en las pesquisas en materia de corrupción que trae entre manos la dependencia que encabeza.