Quienes brillaron por su ausencia en el inicio de los trabajos de la plenaria de los legisladores de Morena fueron los ‘dos dirigentes’ nacionales que tiene el partido en estos momentos, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar. Aunque se había dicho que se invitaría a ambos, lo cierto es que tanto diputados como senadores evadieron el tema por evidente incomodidad ante la situación interna del partido. Inclusive, el coordinador guinda en San Lázaro, Mario Delgado, señaló antes de iniciar el cónclave que en las últimas plenarias lo normal era que acudiera Yeidckol, pero para la de este periodo, simplemente no supieron a quien invitar, ni tampoco sabían hasta el último momento si iban a acudir o no.
No salen las cuentas
Ahora que los diputados del Partido del Trabajo insisten en que una de sus prioridades legislativas será la eliminación total del outsourcing, comenzando por los trabajadores de la propia Cámara, hay muchas dudas respecto a la factibilidad financiera de su ejecución. ¿Por qué? La propuesta implica que quieren poner el ejemplo eliminando la subcontratación en el sector público, esto es, que se buscaría que se cambiara el esquema en las dependencias que tienen personal contratado por outsourcing, lo que en la práctica elevaría el presupuesto necesario para su operación, y por tanto sería una carga más para las finanzas públicas, justo en época de austeridad. ¿Tendrá el PT el respaldo necesario para sacar adelante su propuesta?
Sin apoyos iniciativa de Porfirio
La relación de Porfirio Muñoz Ledo con algunos de sus compañeros diputados de la bancada de Morena parece desgastarse cada día más. Nos cuentan que muchos legisladores, sobre todo los incondicionales del presidente, no están muy contentos con la forma en que Porfirio ha criticado a la administración federal, sobre todo en el tema migratorio, y ya le han enviado mensajes para que sea más moderado y solidario, recomendaciones que por cierto no parecen quitarle el sueño Incluso el día de ayer, Dolores Padierna calificó como injusta e ingrata la actitud de Porfirio. El expresidente de la Mesa Directiva está preparando una iniciativa para mejorar los procesos migratorios, pero por el ambiente en las últimas semanas, se ve más que complicado que tenga el respaldo unánime de su grupo parlamentario.