El día de mañana vence el plazo que “otorgó” el presidente López Obrador a sus colaboradores para renunciar a sus puestos en caso de que quieran buscar un cargo de elección popular en los comicios de 2021, y salvo sorpresa, no se esperan mayores ajustes en el gabinete. El movimiento más importante es la salida de Alfonso Durazo, quien deja la SSPC para buscar la gubernatura de Sonora, pero aunque se ha especulado con movimientos incluso en dependencias como la Segob, no se esperan sobresaltos. Hay otros casos del gabinete como el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, a quien no convenció el proyecto de buscar la gubernatura de San Luis Potosí, o el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien se mencionó como posible candidato en Querétaro, pero a quien el presidente prefiere en su actual encargo.
Aplacón a la memoria
El Archivo General de la Nación (AGN) canceló por esta pandemia las consultas de los archivos históricos “hasta nuevo aviso”. Una tarea fundamental como la revisión para los investigadores de archivos históricos no puede ser sencillamente detenida. La gente del Archivo en el Palacio de Lecumberri sugiere a los usuarios estar atentos a las publicaciones en el sitio web y en las redes sociales del AGN. Una realidad es que, si bien ya había una serie de requisitos –todos entendibles– para ingresar a la revisión de los documentos históricos, tales como usar guantes y cubrebocas, ahora se prevén nuevos lineamientos, entre ellos la posible reducción de tiempo e incluso la solicitud de citas para ver los expedientes. Todo esto en el marco de la “nueva normalidad”. Mientras tanto, muchas tesis y artículos de investigación tendrán que esperar el paso del tiempo.
Por un ‘jugoso’ contrato
La Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso de la Ciudad de México presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Jucopo a destinar recursos para llevar a cabo la modernización de la subdirección de televisión del legislativo. La propuesta fue aprobada. Sin embargo, el tema es que si la Jucopo destina una partida, nos dicen, esta no sería a la alza porque dichos trabajos están valuados hasta en 20 millones de pesos. ¿Ya tendrán pensada alguna empresa favorita? ¿Por qué proponerlo en la recta final de la legislatura y de cara a un proceso electoral?