El “destape” de Luis Walton como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero era un movimiento esperado, que además viene a confirmar que será en esta entidad donde la 4T tendrá su contienda interna más reñida y probablemente más desgastante para elegir a su abanderado o abanderada. El resto de los aspirantes al parecer ya veían venir a Walton y por eso se reunieron la semana pasada. Al día de hoy no hay un claro puntero en las filas de Morena, pues las proyecciones son muy cerradas entre Félix Salgado, Pablo Amilcar y el propio Walton, y aunque Beatriz Mojica viene por detrás, el PT aún presiona para que sus aliados de Morena le “cedan” esa candidatura en coalición. ¿Qué tanto pesarán las encuestas próximas a levantarse y qué tanto la preferencia desde el CEN de Morena y desde Palacio Nacional?
Coordinación azul en juego
La inminente solicitud de licencia del senador panista Mauricio Kuri, quien se perfila para buscar la candidatura a la gubernatura a Querétaro en 2021, reavivó la pugna por definir quién ocupará su lugar como coordinador de la bancada en la Cámara alta. Quien sigue apuntado para retomar esa posición es Damián Zepeda, aunque sus diferencias con el CEN, encabezado por Marko Cortés, dificultan sus aspiraciones. Nos comentan que las senadoras azules están impulsando que sea una mujer quien lidere al grupo parlamentario después de que Kuri deje su escaño, y de momento, las mejor perfiladas son Kenia López y Josefina Vázquez Mota, aunque Xóchitl Gálvez se podría apuntar al relevo. Pese a que la decisión corresponde a la dirigencia nacional del partido, el posicionamiento que tomen los senadores será un factor decisivo.
Prevén desbandada
Nos comentan que en los próximos días algunos militantes priistas de diversas entidades del país podrían dejar el tricolor en busca de nuevos horizontes políticos. A pesar de que tras las victorias en Hidalgo y Coahuila frenaron momentáneamente el jaloneo interno y las expresiones disidentes, la política de alianzas del PRI y el eventual cierre de espacios para militantes acelerarían la salida de cuadros en algunos estados. Atentos.