El proceso para la designación de los cuatro nuevos consejeros electorales del INE ha resultado mucho más complicado de lo previsto, pues aunque en realidad es una minoría la que ha manifestado su inconformidad sobre el mismo, con eso ha bastado para sembrar dudas. A los señalamientos públicos del académico John Ackerman, integrante del Comité de Evaluación, siguió una carta firmada por algunos legisladores de Morena en donde descalifican el proceso y piden a Mario Delgado, coordinador guinda y presidente de la Jucopo, hacer valer la mayoría parlamentaria y ordenar la reposición de la evaluación. Y algunos aspirantes, entre los que se encuentra Diana Talavera (a quien impulsaba Ackerman), ya impugnaron su exclusión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No se ve factible ni que se reponga el proceso ni que el Tribunal lo pueda frenar. ¿Acaso se trata de un intento de descalificar al árbitro desde este momento?
Pactos en marcha
La petición de algunos gobernadores para revisar el pacto fiscal ya llegó a la Cámara alta, en donde ya se prepara un estudio de viabilidad, así lo adelantó el senador Ricardo Monreal. Esta información llega apenas unos días después de las reuniones que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con algunos de los gobernadores que más han insistido en el ajuste en la forma en que las entidades reciben dinero de la Federación, como Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato y Enrique Alfaro de Jalisco. Ya el propio jefe del Ejecutivo federal ha dado signos de apertura a revisar el pacto. Por la sintonía mostrada y el discurso en los últimos días, la revisión va en serio y en marcha, nos dicen.
Enredos digitales
Yeidckol Polevnsky se convirtió en otra “víctima” de un descuido de quien o quienes manejan sus redes sociales, pues a través de su cuenta de Twitter se dio una muestra de “autoapoyo”, pues alguien olvidó cambiar las cuentas. Hay que recordar que a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores le pasó algo parecido, y ni qué decir del tuit desde la cuenta oficial de la Sener arremetiendo en contra de los adversarios de la 4T. Pero más allá de los chistes en redes sociales, este desliz vuelve a poner bajo sospecha la forma en que operan estas redes digitales y los vínculos con prominentes miembros de Morena.