La separación de tres altos funcionarios de la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana, que encabeza Ignacio Ovalle Fernández, el mismo día que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado renunció a la presidencia de la Comisión senatorial que indaga presuntos abusos de autoridad en Veracruz, si no es coincidencia, bien podría ser un mensaje y una forma de presionar a un grupo político. Los vínculos de Ignacio Ovalle con Dante Delgado, son públicos. El militante también de Movimiento Ciudadano es cercano al dirigente naranja, a quien conoce desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, cuando coincidieron en la Secretaría particular. A pesar de su nombramiento en Segalmex, hasta 2019, Ovalle Fernández aún aparecía públicamente como presidente de la Fundación México con Valores, adherente a MC. Ambos vuelven a estar en medio de la polémica.
Calientan nuevo periodo
El nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México va a empezar “calientito” con la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno para que dos de sus programas, el de becas y el de mejoramiento de la infraestructura escolar, se conviertan en derechos. A Claudia Sheinbaum no le alcanza con que la mayoría simple de Morena vote a favor: como es una reforma constitucional necesita que dos terceras partes de los integrantes del Congreso la avalen. Ahora, nos dicen, el PAN podría pasarle factura a Morena y no avalar la reforma, con lo que los dos programas no trascenderían de esta administración. ¿Será que el PAN busque negociar algo?, ¿o será uno de sus aliados, el PRD o el PRI, el que se ponga vivo para conseguir algo?
Encuestas en duda, otra vez
Alberto Esteva, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca ha puesto, nuevamente, en tela de juicio las encuestas con las que se definió la interna para esa entidad. Resulta que la Comisión de Transparencia del partido, a solicitud de información, pidió una prórroga para buscar los datos referentes a las encuestas, lo que genera serios cuestionamientos sobre la existencia de dicha documentación. Como en el anterior proceso electoral, nuevamente la falta de transparencia vuelve a generar controversia. ¿No sería más conveniente que se hiciera público todo lo relacionado con las encuestas?