La presión parece disminuir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras las declinaciones de José Luis Vargas y de Reyes Mondragón a la presidencia del órgano autónomo tras la mediación del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, lo que perfila una salida política al conflicto. Con Vargas y Rodríguez descartados tras la controversia de la última semana, nos dicen que quien está tomando fuerza para asumir la presidencia del Tribunal Electoral es el magistrado Indalfer Infante, quien contaría con el respaldo de Ricardo Monreal y Santiago Creel, pero habrá que esperar para ver si logra el consenso entre sus compañeros. De momento, Janine Otálora será presidenta por ministerio de ley de manera temporal para asegurar la transición.
Justicia a medias
Aunque se hizo un acto de justicia en la CNDH al remover al director de la primera visitaduría, Paolo Martínez por casos de acoso y hostigamiento contra mujeres, lo que queda pendiente, al menos, es que se vaya a fondo y se busque su inhabilitación como funcionario público, no vaya a ser que quiera brincar a otra dependencia. En su lugar llega Jesús González Schmal, quien de entrada cuenta con un perfil más moderado. Falta, también, que en la dirección de comunicación social se investigue la complicidad y avales que le dieron Martínez, pues desde ahí se enviaban “cartas aclaratorias” a medios de comunicación en donde se pretendía protegerlo. Veremos.
Encuentre las diferencias
Encuentre las diferencias Ni los gobernadores de Morena se mostraron tan obsequiosos con el presidente López Obrador como el mandatario panista de Chihuahua, Javier Corral, quien durante la visita del Jefe de Ejecutivo federal se dedicó a respaldar las políticas obradoristas y a criticar a la oposición. Todos tienen derecho a cambiar de opinión, pero en el caso de Corral cuesta trabajo creer este cambio tan radical después de haber sido un ferviente crítico del Gobierno federal. ¿Será por la proximidad del fin de su mandato y por un cálculo político?