El intento de Morena y sus aliados para la creación de una Comisión Especial en la Cámara de Diputados, que continúe con la investigación de la tragedia en la Guardería ABC y conlleve a un posible juicio político en contra de Margarita Zavala, se frenó el día de ayer, momentáneamente, en la Junta de Coordinación Política en San Lázaro; sin embargo, nos comentan, la bancada guinda y la del PT insistirán en llevar esta solicitud al pleno la próxima semana. Esta postura ha generado el rechazo de la oposición, principalmente del PAN, sí, para defender a una de sus integrantes, pero lo que se ha puesto también sobre la mesa es que ya hay en la fila otras solicitudes para la creación de comisiones especiales que han sido convenientemente ignoradas por el grupo mayoritario, y por supuesto, hay mucha legislación pendiente, como para estar enfocando las baterías en lo que aparenta ser puro golpeteo político de Morena.
Detrás de la negociación
Nos comentan que en las entrañas del Congreso de la Unión, el presidente López Obrador ya dio la orden a los legisladores de su partido, y de los organismos aliados, a que le metan el acelerador a la discusión y aprobación de la Reforma de la Industria Eléctrica. Y aunque no le alcanzan los números a los guindas, nos dicen, los principales operadores del partido en el poder se han reunido en los pasillos y a puerta cerrada, nada formal, con diputados de Acción Nacional. A pesar de que en el discurso la oposición dice que no avalará la reforma tal y como está escrita, lo cierto es que en la política todo puede pasar. Tan seguros están los de Morena que incluso presumen que antes de que termine el mes la reforma estará aprobada. Atentos.
Alfiles al tablero
Morena está reforzando su operación territorial en la Ciudad de México, y por ello, tres diputados locales dejaron su curul para promover la Revocación de Mandato.
Nos cuentan que Valentina Batres irá a “jalar” votos a Álvaro Obregón, mientras que Carlos Hernández Mirón y Xóchitl Bravo Espinosa, a Tlalpan, ambos territorios donde se ha debilitado la presencia de los morenistas y quieren recuperarla.
Nos dicen que, la próxima semana, más congresistas de Morena dejarán su curul para irse a promover la consulta aunque esto signifique descuidar el trabajo legislativo, terreno donde hay pendientes importantes como elevar a derechos constitucionales dos programas insignia de la jefa de Gobierno.