Como parte de la respuesta institucional de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras la publicación de una investigación periodística con detalles del patrimonio de su titular, Irma Eréndira Sandoval, la dependencia consideró como grave la difusión de datos personales de ella y su cónyuge, tomando en cuenta que la secretaria es integrante del Gabinete de Seguridad. Nos hacen ver, sin embargo, que a pesar de formar parte del mismo, como aseguró la dependencia este fin de semana, a la funcionaria no se le ha visto en las reuniones matutinas de seguridad, y que en realidad solo ha acudido a Palacio Nacional cuando tiene participación en la conferencia del presidente López Obrador. ¿En qué forma participa la titular de la SFP en el Gabinete de Seguridad?
Durazo no se sumó
Y como nunca, la gran mayoría de los secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel del Gobierno federal se volcaron en muestras de apoyo hacia Sandoval, sin embargo, uno que no se pronunció fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien por cierto quedó muy mal parado tras el reconocimiento del primer mandatario de que fue él quien dió la orden de liberar a Ovidio Guzmán en el fallido operativo de Culiacán en octubre pasado, tan la afectó que incluso ya se vislumbra la posibilidad de un relevo anticipado en la Secretaría, al menos para evitar el desgaste de cara a una eventual candidatura a la gubernatura de Sonora en 2021. También se echó en falta un posicionamiento tras los hechos violentos en Caborca, Sonora. Tal parece que el secretario quiso reservarse aprovechando que el foco de atención estuvo sobre su compañera de gabinete.
La ambigüedad de Rutilio
Como respuesta tras la agresión perpetrada por los escoltas de su hija, María Escandón, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, publicó un mensaje muy ambiguo en donde aseguró que se castigará con todo el peso de la ley a quien la infrinja, aunque evitó hacer referencia directa al hecho, como si nada. Eso sí, no dejó pasar la oportunidad de presumir que en la entidad ya no se toleran ni el nepotismo, ni el tráfico de influencias, ni los compadrazgos. Ahora sí que el gobernador tiene una gran oportunidad de demostrar todo esto, porque si no, solo quedará en unas cuantas frases vacías. ¿O con la detención del escolta le querrán dar carpetazo?