Quienes ya están a la espera de la “cuarta ola” son los trabajadores de la Secretaría de Gobernación (Segob). Desde el nombramiento de Olga Sánchez Cordero llegó una “tijerota” que, a la fecha ,ha dejado fuera de las instalaciones de Abraham González y en otros puntos del país a unos 200 trabajadores. La demanda laboral, nos cuentan algunos de los trabajadores despedidos, va a paso lento, pero les dicen sus abogados que la ganarán sí o sí. Aquí aplica la del “Son de la negra”: “Saben que sí, lo que desconocen es cuándo”.
Pero en algún momento habrán de negociar y, dicen, que vale más un mal arreglo que juicios largos. Sin duda, hay casos que se van a ajustar hasta la siguiente administración… o después. Dentro de Gobernación tienen la broma de que van “tres olas de despidos”, la primera se dio luego del cambio de Gobierno, en diciembre de 2018 y enero de 2019; la segunda, entre octubre y noviembre de 2019; y otra más, en marzo de 2020.
Y dentro del Palacio de Cobián están a la espera de la “cuarta ola”.
El desacato de Bonilla
Más allá de cómo pueda afectarle el proceso legal en curso, la insistencia del exgobernador Jaime Bonilla de presentarse a la sesión de la Comisión Permanente, a pesar de una resolución de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también podría generarle problemas a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. Hay que recordar que la Sala Regional resolvió que Bonilla Valdez no puede regresar a su curul en la Cámara alta debido a que existe un impedimento legal al haber fungido como gobernador durante la vigencia de su licencia. Aunque el caso llegará a la Sala Superior del Tribunal, habrá que ver si estas acciones de Jaime Bonilla no traen consecuencias a terceros.
Agenda dispar de Durazo Montaño
Está muy bien que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, vaya a Estados Unidos a “poner en el escaparate” a la entidad, y a prometer que el estado se convertirá en pionero de la electromovilidad en la región, pero no estaría de más que también se preocupara por lo que pasa con la inseguridad en Sonora, un tema que realmente preocupa a la ciudadanía y que no se ve para cuando mejore. ¿También dará una conferencia para anunciar una estrategia para evitar actos de violencia como los registrados ayer en Caborca?