El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa enviando señales hacia el interior del Sindicato de Petróleos Mexicanos, para que a la brevedad inicie la limpia de todo lo que ‘huela’ a Carlos Romero Deschamps. Entre los diversos grupos disidentes y entre quienes son cercanos al exlíder petrolero ese fue uno de los principales mensajes que dejó ayer el mandatario al referirse al proceso de sucesión. Lo que quedó muy claro es que la 4T no respaldará las intenciones de Manuel Limón para que concluya el periodo de Romero Deschamps hasta 2024, y busca que se elija a un nuevo secretario General este mismo año. Por lo que se comenta al interior de la disidencia, ese sería un primer paso para también llamar a elecciones en las distintas secciones, después de un muy desaseado proceso electivo en 2018. Atentos.
Insiste Rojas en reunión
El nuevo llamado al diálogo que hizo Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al presidente López Obrador para trabajar de manera conjunta con todos los grupos parlamentarios no fue muy bien recibido en el CEN blanquiazul. Nos dicen que ya desde el primer llamado al diálogo que hizo la diputada panista hubo reacciones en la dirigencia nacional, pues consideran que la postura de Rojas no es acorde a los lineamientos partidistas. Sin embargo, lo cierto es que la legisladora, a pesar de ello no dejará de actuar acorde a la institucionalidad de su cargo, pues además cuenta con el respaldo de un importante número de diputados de su partido.
Pronóstico de amparos
Tal como ocurrió durante 2019 con la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, este año se espera una nueva serie de amparos con el intento de frenar proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, al menos ese es el pronóstico que tienen la diputada de Morena Dolores Padierna, quien aseguró que estos litigios son parte de un boicot para frenar los planes de desarrollo. Y por lo visto, en los próximos días comenzará esta batalla legal, que al menos va a prolongar las fechas de entrega.