En medio de las pláticas entre las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados para la realización de un periodo extraordinario, ha comenzado a cobrar relevancia la negociación por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja durante el segundo año legislativo que dará inicio en septiembre. Aunque al inicio de la legislatura había un preacuerdo para que el lugar que hoy tiene Porfirio Muñoz Ledo fuera ocupado por un diputado de oposición a partir de septiembre de 2019, ya existen algunos factores que están dificultando desde hoy los acuerdos. El PRI y el PAN, tendrían primero que lograr un acuerdo entre ellos para proponer un perfil a la Junta de Coordinación Política que preside Mario Delgado de Morena, lo que se dificulta al existir diputados de ambos partidos que buscan la presidencia. Los aspirantes lógicos serían los hoy vicepresidentes Marco Adame del PAN y Dulce María Sauri del PRI. Sin embargo, ha trascendido que Morena podría intentar ‘mayoritear’ a la oposición y buscar colocar a un legislador de su propia bancada para sustituir en la presidencia a Muñoz Ledo, lo cual tiene más que preocupados al resto de los grupos parlamentarios. Las diferencias en la búsqueda de la presidencia de la Cámara podría afectar el resto de las negociaciones entre bancadas, nos comentan.
Reforma incompleta
La Reforma Laboral aprobada el día de ayer en el Senado de la República ha sido una de las de mayor calado en los últimos años, con modificaciones por ejemplo, en casi la mitad del articulado de la Ley Federal del Trabajo y en donde destacan avances como la libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva; sin embargo, esta reforma, aprobada por 120 senadores en lo general y en lo particular aún está incompleta. Tanto el PAN como el PRI, principales partidos opositores insisten en que la reforma aún no está terminada, pues quedaron pendientes como la regulación de los esquemas del outsourcing, la desaparición del salario mínimo y los derechos de las trabajadores del hogar. Si los ajustes que pide la oposición o no llegarán finalmente está en entredicho, pero de momento, Morena y sus aliados estarían con la disposición de legislar sobre esos temas, aunque todo indica que podría ser en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.
Se tambalean candidatos panistas en Tijuana
Vaya predicamento en el que se encuentra el PAN en Baja California después de que el Instituto Estatal Electoral ordenó al partido cumplir con la equidad de género en las candidaturas a las alcaldías, por lo que el blanquiazul deberá de cambiar a uno de los dos candidatos que contienden por las presidencias municipales en Tijuana o Mexicali, los ediles con licencia Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez. El PAN aún considera impugnar la resolución argumentando que la reelección está por encima de la equidad de género. El día de hoy podrían anunciar su decisión. Atentos.