El exgobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero hizo su reaparición pública; esto después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, diera a conocer que el exmandatario estatal se había reunido con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa como parte de las mesas de trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso; una reunión en la que también estuvo presente el exprocurador de la entidad Iñaki Blanco y que no estuvo exenta de tensión y reclamos de los padres a los dos exfuncionarios. Sin embargo, a pesar del ambiente adverso, lo cierto es que un diálogo entre ambas partes nunca hubiese sido posible durante el sexenio anterior; mucho tuvo que ver la confianza que los familiares tienen en la actual administración y sobre todo en Alejando Encinas, pieza clave para que el encuentro pudiera materializarse. Ahora queda esperar que esta y otras futuras reuniones ayuden a arrojar luz sobre el caso.
Tregua panista
Los panistas se han dado una tregua. A pesar de que tras haber perdido los bastiones de Baja California y Puebla, un grupo de líderes blanquiazules estaban decididos a acometer una ofensiva en contra del dirigente nacional Marko Cortés y forzar la renovación de la dirigencia. Sin embargo, con el transcurso de las semanas, la situación se ha enfriado. Esto se debe, comentan al interior del PAN, a que mucha gente desencantada con el actual gobierno comienza a voltear a ver al partido azul como la única opción para constituir un contrapeso político, por lo que de momento no quieren dar una imagen de división o de ruptura.
Dudas en el Canal del Congreso
La reciente ratificación de Eduardo Fernández Sánchez como director del Canal del Congreso -fue encargado de despacho hasta el pasado 21 de junio- podría ser impugnada por algunos legisladores de oposición. El fundamento legal en que estaría basado el recurso se refiere a que los integrantes de la Comisión bicameral habrían pasado por alto uno de los requisitos de la convocatoria para el nombramiento, el cual establece una experiencia mínima de 5 años en medios de comunicación, misma que no cubriría Fernández Sánchez, además de una serie de irregularidades durante las comparecencias de los aspirantes. Atentos.