El PRI en la Cámara de Diputados sigue engrosando su bancada con la incorporación de los legisladores Óscar Bautista, de San Luis Potosí, y Jesús Alcántara, del Estado de México, ambos exintegranres del grupo parlamentario del Partido Verde, una buena noticia en el tricolor, que pasa de 46 a 48 diputados. Lo que resultó muy extraño es que en estos cambios de camiseta no estuvo Jorge Corona, quien fuera el poderoso secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Acaso el “todas mías” René Juárez no lo quiere cerca? ¿O será que Corona, preocupado por sus muy sospechosos negocios prefiere seguirle enviando señales de amor a la 4T, y específicamente a la UIF?
Regreso inviable
La invitación del presidente del PAN, Marko Cortés, a Margarita Zavala y Felipe Calderón para que regresen al partido, no deja de ser una declaración más, pues en estos momentos las posibilidades de que se concrete un retorno son prácticamente nulas, por el contexto y porque políticamente a ninguna de las partes realmente le beneficia. El proyecto político de Calderón era llegar a la Cámara de Diputados como coordinador de una fuerza política, mientras que en el PAN, el que continúa más perfilado para llegar a San Lázaro como líder de bancada es Ricardo Anaya. Es decir, no solo ya se ve muy difícil que dos enemigos declarados puedan convivir, sino que lo que ya sería imposible es que uno aceptara como coordinador al otro. ¿O habría otra fórmula para buscar el regreso?
Mantienen pacto
En el Senado, los partidos opositores acordaron mantener el llamado bloque de contención, así lo dieron a conocer los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC. La intención, dicen, es fijar posiciones en común en los temas de agenda del periodo ordinario y formar un contrapeso a la mayoría en la Cámara alta. Al menos en el Senado, el tricolor no devuelve, de momento, el favor a Morena tras el respaldo en la pugna por la Mesa Directiva en San Lázaro.