Redes de poder: Nuevos jugadores de Morena en la capital

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Al parecer la pugna interna de Morena por las candidaturas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México no sólo se va a quedar entre los grupos del senador Ricardo Monreal, del dirigente nacional Mario Delgado, los leales a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y quienes están de lado de Porfirio Muñoz Ledo, pues, nos cuentan, un afín a Octavio Romero, director de Pemex, quiere colarse. Se dice que Héctor Guijosa, exdiputado local, exdelegado de Magdalena Contreras y quien recientemente lució como asesor de Pemex, estaría buscando volver a gobernar dicha demarcación, ahora alcaldía. También habría operadores cercanos a algunos diputados locales que estarían dentro de la maniobra. Atentos.

Repetir los errores

Aún con las recientes derrotas electorales sufridas en los últimos años por el PAN, la actual dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés, no parece haber aprendido la lección y está cometiendo los mismos errores que sus antecesores, nos comentan. Así como Ricardo Anaya privilegió su proyecto político personal y “repartió” cargos y candidaturas a sus afines; o los intentos de imposición de Felipe Calderón durante sus sexenio para controlar y ganar posiciones en el partido; ahora, nos dicen, Marko Cortés está volviendo a dejar fuera de las grandes decisiones del partido a la militancia, lo que quedó exhibido no sólo con las alianzas con el PRI, sino con la reciente definición de la designación, o más bien, repartición de las candidaturas. Muchos panistas se preguntan: ¿Haciendo lo mismo espera obtener resultados diferentes?

Jaloneo en Playa

En Playa del Carmen la sucesión en la alcaldía se enreda, pues a la exsenadora Laura Beristáin ya le habrían indicado “desde arriba” que no se postule a la reelección en el municipio de Solidaridad en 2021. En Palacio Nacional, nos comentan, la situación está siendo analizada porque son tan importantes los “municipios ricos” como Playa del Carmen, que tienen que ser ganados o retenidos “sí o sí” por la 4T.

En Solidaridad hay una regidora que está dando mucho de qué hablar y hasta dicen que anda presumiendo que tiene “el palomazo” de Andrés Manuel López Obrador.

Se llama Bárbara Delgado y se lleva muy bien con Gonzalo, el tercer hijo del Presidente, quien aún manteniendo un bajo perfil, sigue siendo uno de los principales operadores políticos de la 4T.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil