Más allá de los acuerdos formales tomados durante el Congreso Nacional del PRD, celebrado durante el fin de semana, y de la profunda transformación y reestructuración interna que se espera en el partido, los principales líderes, con todo y las diferencias y pugnas que mantienen, llegaron a un acuerdo, nos dicen, con la principal consigna de sobrevivir más allá de 2024; sobre todo, después de que en la última elección federal estuvieron “en la raya” para mantener el registro. Por eso, nos comentan, es que, el mensaje más contundente del PRD es “alejarse del radicalismo de Morena”, para terminar de colocarse, al menos en el discurso, en el polo opuesto. La gran pregunta es si les alcanzará, y también, si las tribus que tuvieron que ceder en este acuerdo se quedarán conformes de aquí a los comicios.
El Tucom blanquiazul
La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, está cada vez más cuestionada y parece que el queretano se queda paulatinamente con menos aliados. Ahora fue un grupo de exgobernadores azules, entre ellos, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Canales o Marco Adame, todos con mucho peso en el partido, quienes pusieron en tela de juicio el rumbo del panismo. Las críticas se suman a las diferencias que tiene ya con algunos gobernadores e, incluso, la ruptura con otros. Como si eso no fuera suficiente, hay grupos como los afines a Margarita Zavala y Felipe Calderón (recién retornados) y los panistas que quieren dar un vuelco más radical al instituto. Aunque no es un frente unido, la consigna parece la misma “Todos unidos contra Marko Cortés”.
Flores se hace fuerte
En la “recta final” rumbo a las elecciones por la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien se está fortaleciendo, nos dicen, es Miguel Arturo Flores, líder del movimiento de Trabajadores Activos en Evolución por un México Nuevo y con una importante historia de lucha al interior del sindicato. En las últimas semanas ha estado sumando adeptos en todas las secciones y reforzando sus redes a nivel nacional. Su propuesta, nos dicen, ha sido mejor recibida en términos generales que la de otros contendientes y no se descarta, incluso, que en el cierre, previo al 31 de enero, algunos acaben declinando a su favor. Atentos.