Desde los equipos de algunos de los principales candidatos a las seis gubernaturas en juego ya están trabajando en posibles estrategias legales, en caso de que sean requeridas, una vez que finalice la jornada electoral; y por lo que se ha podido saber, algunas tienen mucha viabilidad jurídica. Entre los escenarios que se vislumbran, más allá de las impugnaciones “de rigor” por acciones de campaña o lo relativo al financiamiento, podría haber denuncias formales por supuesta intervención del crimen organizado y hasta por violencia política de género, lo que incluso plantearía un escenario de anulación. De momento se ve esto como mera hipótesis, pero el jaloneo poselectoral se perfila de cuidado. Atentos.
Declinación sobre la hora
La candidata de la coalición PT-PVEM, Martha Márquez, declinó en favor de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, un movimiento que, sin embargo, no se espera que tenga un gran impacto entre el electorado por el escaso margen que tendrán ambas políticas para maniobrar. Pero quienes no quedan muy bien parados son los dirigentes estatales del Partido del Trabajo y del Partido Verde, pues nos comentan que detrás de esta decisión, además del reconocimiento de que tiene mejores posibilidades de impulsar su agenda, hubo un abandono en la práctica hacia la candidata, pues ni en movilización ni en financiamiento se percibió el apoyo. Ya esta historia se dio en 2021, cuando la entonces candidata impulsada por ambos partidos en Sinaloa, Gloria González, declinó en favor del candidato de la alianza Va por México, Mario Zamora, aunque en esa ocasión sí acusó públicamente a los partidos de dejarla “morir sola”.
Primera escala de los médicos cubanos
Nos dicen que los 500 médicos provenientes de Cuba, y cuya llegada ha generado tanta controversia, ya se encuentran en territorio nacional; sin embargo, ha trascendido que estarían asignados, al menos de momento, a los hospitales navales y militares. Esto contrasta con la información oficial de que serían asignados a las comunidades rurales y de difícil acceso, en donde, se dijo, no quieren ir los médicos mexicanos. Tampoco se ha aclarado si su presencia en dichos hospitales será solo temporal antes de que salgan hacia otras partes del país. La información apenas llega a cuentagotas, pero como dice el dicho: “Cuando el río suena…”.