En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron citar a los presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, y de la Liga, Mikel Arriola, así como a los dueños de los equipos como parte de una mesa especial de trabajo para analizar la tragedia del sábado pasado durante el partido Querétaro contra Atlas. La propuesta del diputado Jorge Álvarez Máynez, de MC, fue respaldada por unanimidad. Ahora, la principal tarea, nos comentan, será que estas mesas realmente puedan aportar a entender y prevenir estos actos, y que no sea solamente visto como una oportunidad política en el contexto actual para jalar reflectores. Es decir, si le van a entrar los Diputados, que lo hagan adecuadamente.
Rendición de cuentas alcanzaría a Conade
Los trágicos hechos que se registraron en el estadio Corregidora en Querétaro podrían también alcanzar a la titular de la Comisión Nacional del Deporte, AnaGabrielaGuevara, pues la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Rabadán, propone citar a la funcionaria para que explique a los legisladores por qué la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte no ha sesionado en tres años, justamente para poder prevenir estos actos violentos. El tema, nos dicen, podría traer fricciones en la Cámara alta porque abriría la puerta para que Morena también demande la presencia del gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri y que se dé pie a otro choque entre bancadas. Atentos.
Respaldo con hechos
Seguramente en Palacio Nacional agradecen muestras de respaldo como la expresada el domingo pasado por integrantes de la plana mayor de la 4T, pero es muy probable que el gobierno federal tome más en cuenta el respaldo con hechos, como con avances en materia de seguridad. Y es que, por citar un ejemplo, mientras el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, apoyaba a Andrés Manuel López Obrador en su discurso desde la Ciudad de México, en su entidad se vivió una sucesión de hechos violentos en varios puntos, lo que refleja ya una tendencia preocupante en la entidad. ¿Así se respalda el trabajo del Presidente?