No es casualidad que el estado de Sinaloa sea uno de los que tienen una de las mayores tasas de letalidad de Covid-19. La situación del sistema de salud en la entidad tiene severas deficiencias que no se han atendido a tiempo, nos comentan, y la llegada del coronavirus no ha hecho más que exhibir la precariedad en la que en muchas ocasiones opera. Adeudos a proveedores, pasivos laborales y por ende menor inversión a equipamiento es la realidad en la que opera el sector salud en la administración de Quirino Ordaz Coppel, y por lo que nos comentan es cuestión de días para que en este estado se empiece a complicar la crisis sanitaria. Y por si eso no fuera suficiente, Quirino también regatea apoyo para los alcaldes que no son de su partido, como al de la capital Culiacán, Jesús Estrada, sin importarle la ciudadanía.
Piden cambio de rumbo
La baja en la calificación y la pérdida de grado de inversión para Petróleos Mexicanos, reavivó el jaloneo al interior de la plana alta de la 4T, nos comentan, y las voces de quienes le piden al presidente López Obrador un cambio de rumbo en materia energética -específicamente en Pemex- toman más fuerza. De momento el presidente y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se mantienen firmes, pero la posibilidad de un ajuste de gran calado, tanto en la dirección de la empresa productiva del Estado como en la operatividad y rumbo financiero sigue latente.
Sedena ‘premia’ apoyos
La Secretaría de la Defensa Nacional otorgará beneficios a civiles que participen con las Fuerzas Armadas en labores en favor de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria. Por ejemplo, las personas de sexo masculino que no tenga la cartilla liberada del Servicio Militar Nacional serán contemplados para que se le pueda otorgar este mes de diciembre, además, al personal eventual que participe en los distintos programas de Sedena se podría recontratar una vez terminado su actual contrato o incluso podría ser considerado para integrar alguna de las unidades del Ejército o la Fuerza Aérea.