El anuncio por parte de Marko Cortés, quien confirmó que el PAN está buscando alianzas con el PRD y con Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2021 no fue tan bien recibido en ciertos sectores panistas. Si bien hay coincidencia en que es prioritario quitarle la mayoría legislativa a Morena, nos comentan que, de momento, la dirigencia está repitiendo los mismos errores que en 2018, cuando los tres partidos conformaron el llamado Frente por México, más por pragmatismo político que por construir un proyecto atractivo para el votante. Y por ende, temen que el resultado de esta potencial coalición no sea el esperado. Otro problema es que, al menos del lado panista, las posibles alianzas a gubernaturas pasan más por las negociaciones que lleve cada dirigencia estatal, y no tanto por el CEN.
Presionan priistas
En el Revolucionario Institucional también se agitaron las aguas. Nos comentan que algunos grupos disidentes a la dirigencia nacional, están exigiendo tanto al líder nacional Alejandro Moreno como a los gobernadores tricolor que se definan de cara al inicio del proceso electoral. A pesar de las críticas del CEN priista hacia el Gobierno federal, algunos militantes con trayectoria consideran que los mandatarios estatales de su partido están muy cercanos a la 4T, y que eso terminará afectando las posibilidades electorales del PRI, por lo que ya están presionando para que los gobernadores se desmarquen, y que busquen acercamientos con el resto de los partidos de oposición. Tiempos electorales.
Extraordinario en vilo
Los partidos de oposición no dan su brazo a torcer para la aprobación del periodo extraordinario que solicita Morena en el Senado para la armonización de leyes ante la entrada en vigor del T-MEC, sobre todo los legisladores panistas. Además de que advierten que no hay condiciones sanitarias para sesionar de forma presencial y que señalan que las modificaciones requieren mayor tiempo para su análisis, los blanquiazules realmente buscan que también se discuta la aprobación de una Ley de Emergencia Económica, algo que de momento no tiene contemplado el grupo mayoritario, por lo que las posturas siguen alejadas, a pesar de que a inicios de semana el clima lucía más favorable.