El PRD capitalino ha tomado como un asunto prioritario la defensa de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quizá uno de sus más importantes (y últimos) activos políticos en la Ciudad de México. El detalle es que el discurso de que Cuevas Nieves sea un objeto de persecución por presuntamente no pasar a las filas de Morena queda muy endeble ante las polémicas que ha encabezado desde el momento en que asumió el cargo. Como si no tuviera suficiente con la denuncia, muy seria, de agredir a dos mandos policiales, la alcaldesa parece haberse aficionado a la controversia, ahora regalando dinero en efectivo. Más allá de que realmente haya una “guerra sucia”, como la que denuncia el partido del Sol Azteca, lo cierto es que las acciones de Sandra Cuevas en poco ayudan.
Victoria también en el Senado
La inconstitucionalidad del delito de ultraje a la autoridad decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos dicen, ha sido considerada como una victoria en el Senado de la República. Y más por el equipo del coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, principal promotor de la derogación de este delito, que se promulgó en el Código Penal de Veracruz. Esto se deriva por la detención de seis jóvenes por policías municipales de Jalapa que estuvieron prisioneros cuatro meses sujetos a proceso por este delito.
Nos comentan que esta declaratoria de invalidez tendrá efectos retroactivos al 12 de marzo de 2021, fecha en que el delito entró en vigor, por lo que la decisión de la Corte permitirá la liberación de personas que enfrentan este proceso.
Sin duda, la decisión tomada por la SCJN es una buena noticia, pero aún falta mucho por hacer, y aquí es donde los senadores tendrán que mantener en alto la guardia para continuar con esta agenda.