La elección para renovar la Secretaría General del sindicato petrolero (STPRM), a celebrarse el día de hoy, difícilmente será el cierre del proceso para la sucesión, pues durante el proceso se han denunciado múltiples irregularidades que seguramente darán para abrir vías de impugnación que podrían retrasar la validación del ejercicio, esto, más las que se sumen este lunes durante las votaciones. Desde presiones y amenazas, hasta la violación estatutaria de algunos de los participantes, lo que les impediría ser electos, durante este proceso en el STPRM se han repetido muchos de los vicios de elecciones pasadas, aún con la implementación de la votación electrónica y de la intervención gubernamental a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Será precisamente esta dependencia la que podría tener la última palabra, pues estará en sus manos validar o no, el resultado. Atentos.
Ruptura cercana
Habrá que ver cómo toma la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, el “ultimátum” lanzado por el dirigente del PAN, Marko Cortés, por el nuevo aplazamiento de las mesas de diálogo entre el Gobierno federal y la oposición, que iban a dar comienzo este lunes 31 de enero. Aunque Cortés Mendoza dijo, muy envalentonado, que darían por cancelado el diálogo si hubiese un nuevo aplazamiento, lo cierto es que es la Segob la que tiene el “sartén por el mango”, y el dirigente panista todo lo contrario, pues el acercamiento con el Gobierno fue un proyecto de él, muy cuestionado por cierto, y que está muy cerca de malograrse.
Invitación de riesgo
Interesante la disyuntiva que tiene ante sí José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa, después del reto que le lanzó Andrés Manuel López Obrador a debatir en la conferencia matutina sobre el pago por el consumo eléctrico de Oxxo. Es de conocimiento público la postura que tiene “El Diablo” Fernández sobre la “4T” y el actual Gobierno federal, ahora la pregunta será, ya que se abrió la posibilidad, qué postura tomará en adelante, si se ventilarán las diferencias políticas en lo público, o bien, se mantendrá el choque por otras vías, como ha sido hasta el momento.