No hubo forma de que Mario Delgado lograra negociar con todos los contendientes de Morena a la candidatura de Guerrero para que el día de ayer el partido diera conocer a un candidato que fuera respaldado por todos, por lo que ahora el proceso interno se alargará para realizar una encuesta de reconocimiento entre todos los aspirantes y después una encuesta final con 6 finalistas (3 hombres y 3 mujeres). Eso sí, por lo declarado por Delgado, el compromiso es que, así como se le garantizó a todos el derecho a participar, sea cual sea el resultado, todos deberán respetarlo. Mientras que para Guerrero continúa el suspenso, Delgado podría estar ya muy cerca de alcanzar el consenso para destrabar el nombramiento para el candidato de Sinaloa. Atentos.
Megalicencia
En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) están contando las horas porque solicitaron licencia general del 21 de diciembre al 18 de enero, días que se considerarán como inhábiles. Casi un mes de asueto para fin de año se van a tomar en toda la estructura, en donde recibirán sus prestaciones y aguinaldo. Está muy bien. Sólo que los temas del campo no se deben de tomar tan a la ligera. De por sí, ya hubo fuertes afectaciones por la inactividad económica. Por cierto, la fruta y la verdura no ha dejado de llegar a las ciudades, lo que significa que en el campo la gente sigue trabajando. No así en la estructura que se encarga de mejorar las circunstancias de la vida de esa gente cuyas manos dan de comer a toda una nación.
Argucias panistas
El PAN está preparando terreno en la Ciudad de México de cara al inicio del año electoral en la capital, que no pinta muy bien para los azules. Ayer el Tribunal Electoral de la Ciudad de México falló a favor de los tres nuevos consejeros electorales locales para que ganen igual y tengan las mismas prestaciones que sus homólogos que ya estaban en el puesto antes de la Ley de Austeridad de la capital. Sin embargo, el tema es el lugar del PAN en la ecuación. La contraloría interna del Tribunal está llena de militantes panistas y uno de sus magistrados, Armando Ambriz, tiene simpatía con Acción Nacional; en las elecciones de 2018 ratificó el triunfo del blanquiazul en Puebla pese a las acusaciones de fraude cuando trabajaba en el Tribunal Electoral Federal. Dicen, podría ser un intento del PAN de ganarse la simpatía de las autoridades electorales de cara al proceso electoral de 2021.