Redes de poder: Tensión en Palacio Nacional por seguridad

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

El que el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo haya presentado la lista de los gobernadores que menos asisten a las mesas de seguridad destapó la ‘Caja de Pandora’. No solo los más faltistas alzaron la voz y cuestionaron la verdadera eficacia de las reuniones, sino que prácticamente todos los mandatarios de oposición coinciden en que se está politizando el tema. Nos comentan que en la sesión previa al Consejo de Seguridad celebrada la mañana de ayer en Palacio Nacional la tensión entre las autoridades federales y los gobernadores era latente, y por lo visto al finalizar, las diferencias no se han superado, e incluso algunos mandatarios estatales podrían proponer formalmente la desaparición de las mesas, o al menos replantear el esquema de las mismas. Eso sí, al menos públicamente, todas las partes reconocen que muchas cosas tienen que cambiar para atender la inseguridad en el país.

El INE se resiste

A pesar de haber tenido que dejar de lado programas proyectados para 2020 debido al recorte presupuestal, los consejeros del INE van a dar la batalla, pero para conservar sus sueldos, los cuáles vienen reducidos en el Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados federales. Al ser un órgano autónomo, los consejeros argumentan que por su especialización, los altos funcionarios del INE representan una excepción al tope salarial respecto al presidente de la República, por lo que no puede aplicarse la Ley de Remuneraciones en su caso. Por si las dudas, el organismo presentará próximamente una nueva controversia constitucional. El jaloneo entre el INE y el Poder Legislativo continúa.

Frenan comparecencia de Seade

A pesar de que estaba considerado discutir un punto de acuerdo para citar a comparecer al Subsecretario para América del Norte de la cancillería, el día de ayer, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se excluyó el tema de la agenda, lo que ocasionó la molestia de los partidos opositores. La intención era que el funcionario respondiera a los legisladores por los detalles de la firma del T-MEC, pero nos comentan que la indicación de frenar la comparecencia vino de ‘muy arriba’.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil