Después de meses de controversia entre el presidente López Obrador y la “4T” por un lado, y los consejeros del INE y la oposición por el otro, finalmente este domingo se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato, pero no por ello se espera que termine el choque entre ambos bandos. Habrá que ver las posturas del próximo lunes, o incluso la noche del domingo, tanto del jefe del Ejecutivo como de Morena, y si nuevamente aprovecharán para arremeter en contra de la autoridad electoral por la organización del ejercicio, pero, sobre todo, se podría abrir otro frente derivado de la iniciativa de Reforma Electoral anunciada por el Presidente, la cual, aún sin conocerse formalmente, ya ha generado polémica y un nuevo cruce de señalamientos. Esto apenas comienza.
El voto clave
Si bien la votación en el Pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación por la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica quedará marcada por las presiones que llegaron desde Palacio Nacional y por la visita, en la víspera de la sesión, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también sorprendió, en cierta forma, que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se decantara por la constitucionalidad de la normativa, cuando en algunos círculos se había pronosticado que se iría por la inconstitucionalidad. A Gutiérrez Ortiz Mena, por cierto, se le ha mencionado como uno de los interesados en llegar a la presidencia de la Corte al terminar el periodo de Zaldívar Lelo de Larrea. ¿Será que ya está amarrando acuerdos? Atentos.
Espaldarazo al INAI
Esta semana el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales puede sacar un buen balance político, pues se pudo observar un evidente respaldo de todos los grupos parlamentarios al INAI en el pasado informe que rindió el Pleno del Instituto ante el Senado de la República, donde senadoras y senadores reconocieron la importancia de la autonomía del órgano y se inclinaron por su defensa. Como se dice, hay INAI para rato.