Estos primeros días del año serán clave para la operación cicatriz al interior de Morena después de algunas controvertidas designaciones en las candidaturas de estados como Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Tanto Mario Delgado como Citlalli Hernández, así como algunos operadores del CEN tendrán que hacer frente a algunos aspirantes y militantes muy molestos con las formas en cómo se dieron las definiciones en estas entidades, desde la falta de claridad en las encuestas, supuestas imposiciones y hasta presuntos “albazos” a la hora de hacer los anuncios. Nos recuerdan que estos problemas ya se veían venir, tanto por lo peleado de los puestos como por el poco margen que tuvo la nueva dirigencia para operar, después de un proceso interno para la renovación muy largo y desgastante. Ya hay hasta quien anda pronosticando que algún precandidato podría buscar nuevos horizontes partidistas.
Poca claridad en candidaturas
Morena en la Ciudad de México no ha definido a ningún precandidato pese a que ya se van a cumplir dos semanas de que iniciaron las precampañas para las elecciones de 2021. Uno de los motivos, dicen, son las diferencias entre el grupo parlamentario y las fracciones del partido en la ciudad. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya hizo su primer movimiento: poner a Carlos Ulloa en la Seduvi, con lo que le quitó implícitamente la posibilidad de competir por Tlalpan, alcaldía en la que estuvo a mediados de año repartiendo apoyos en compañía de dos diputadas. Ahora, una de las primeras candidaturas que se podría definir en el partido guinda es la de la legisladora local, Guadalupe Chávez, a esa misma demarcación.
Bartlett cuestionado, hasta en Morena
A la exigencia de distintos partidos y líderes de oposición quienes piden la renuncia del director de la CFE, Manuel Bartlett ya se sumó la bancada del PAN en el Senado de la República que solicitará la comparecencia del funcionario para que aclare los hechos que provocaron la falla de suministro eléctrico en varios estados el pasado 28 de diciembre; aunque públicamente el grupo de Morena ha respaldado a Bartlett, lo cierto es que más de uno apoyaría la comparecencia y sigue sin entenderse por qué tanta protección para el expriista.