El inicio de la siguiente Legislatura en el Congreso de la Unión será de mucha actividad y confrontación. El encono y la polarización durante el proceso electoral tendrá eco en la Cámara de Diputados, recién renovada, pero más allá del choque ideológico y político, a la LXV Legislatura le tocará arrancar recibiendo el presupuesto para 2022, lo que de seguro generará fricciones, y aún está en manos de Morena y sus aliados. Pero a todo esto hay que sumar que apenas el día de ayer, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, adelantó que será durante el mismo mes de septiembre cuando se enviará una iniciativa de reforma fiscal, que seguramente será, junto con el presupuesto, la principal tarea que tengan los legisladores. La diferencia es que, en esta ocasión, al partido guinda no le alcanzan los números para pasar una reforma constitucional, por lo que tendrá que buscar negociar. Un panorama muy diferente al de los últimos tres años.
Marcha atrás
La confirmación de más casos positivos por COVID-19 en los planteles escolares de la Ciudad de México tras el retorno a las aulas podrían ser suficientes para posponer, de manera general, la estrategia del modo presencial hasta el próximo ciclo escolar. La expectativa es que en los próximos días se confirmen más casos entre los sospechosos, por lo que más planteles podrían regresar a la modalidad a distancia, como ya lo han hecho algunos. Además, el porcentaje de alumnos inscritos que han regresado a los salones de clases ha sido menor al esperado. A finales de esta semana podría haber un anuncio al respecto
Desacuerdo diplomático
Un artículo del embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, compartido en las redes oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, generó el descontento del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quien pidió a la cancillería rectificar. En el artículo en cuestión, Juan Ramón de la Fuente señalaba que los Estados Unidos y la Unión Europea acapararon vacunas contra el COVID-19 para lucrar con ellas, lo que fue refutado por el diplomático europeo. Al menos en redes sociales no hubo respuesta de la SRE.