Misticismo, espíritu salvaje, conexión con la naturaleza.
Mesoamérica es esa región de amplia y rica cultura social que sobrevive hasta nuestros días, gracias a la influencia que ha dejado con el paso de los siglos de distintos pueblos, etnias y civilizaciones que la conformaron.
Sería en el año de 1521 con la conquista de México que la visión de los vencidos llegaría para quedarse, y con ello los saqueos, los criollos, el esperpento de la traición mancharía de sangre la historia de la tierra azteca.
Pero tres años antes de que diera inicio la sublevación y posteriormente se fundara el concepto de la Nueva España, todo parecía tener cierto carácter de respeto.
Moctezuma Xocoyotzin, supremo tlatoani dio como ofrenda de buena fe distintos presentes a la comitiva española: alhajas de oro y otros metales, piedras preciosas y el también conocido como “Penacho de Moctezuma”.
TVUNAM junto con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano lograron con la mano del realizador Jaime Kuri Aiza, hacer el documental “El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo” que gracias a la investigación de la Dra. María Olvido Moreno Guzmán se ha actualizado la historia alrededor del mito de este legado mesoamericano.
En el documento fílmico de 75 minutos se da un seguimiento a detalle de la historia que rodea al quetzalapanecáyotl, –tocado de plumas de quetzal–, desde que partió de Tenochtitlán, hasta su paradero actual que se sitúa en el museo de etnología de Viena, el cual se encuentra actualmente cerrado por remodelación hasta el 2017.
Antropólogos, restauradores y especialistas tanto del país austriaco como de México se dieron a la tarea de restauración del penacho que ha sufrido deterioro con el paso de los siglos. Este proceso duró del 2010 al 2012.
La tarea llegó al nivel microscópico, donde los estudiosos encontraron los restos originales del material utilizado para su confección, y también pudieron determinar el daño que ha tenido la pieza tanto por su envejecimiento natural, como por la restauración que sufrió en el siglo 19, donde se alteró su tridimensionalidad, ya que se desconocía su uso como tocado ceremonial.
A pesar de que se ha pedido en varias ocasiones que el penacho vuelva a México, los especialistas tanto vieneses como mexicanos han dictaminado que su estado es delicado, por lo que la transportación podría ponerlo en riesgo.
El documental de Jaime Kuri Aiza fue galardonado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas este año con la presea a Mejor Cortometraje Documental y recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Divulgación Científica y Cultural el 2 de septiembre.
“El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo” ha tenido proyecciones en la Cineteca Nacional, ya ha sido transmitido en TVUNAM y sin duda es un ejemplo del rescate patrimonial de nuestra historia perdida.