El presidente del PRD, Jesús Zambrano, y el del PAN, Gustavo Madero, condicionaron ayer su permanencia en el Pacto por México a la realización y castigo de quienes hayan cometido delitos electorales en las pasadas elecciones.
Como siempre, hay que tener cuidado con lo que se pide, porque se puede cumplir.
No vaya a ser que resulte que de las exhaustivas investigaciones que realice la Fepade, resulte que los gobernadores panistas de Baja California y Puebla hayan tenido mucho qué ver con los triunfos de Kiko Vega y de Tony Gali Fayad, respectivamente.
Sí pero no
Por otra parte, lo que no deja de ser paradójico, es que otras de las condiciones de Madero y de Zambrano fue que efectivamente se lleven a cabo las reformas contenidas en el Pacto.
Entre otras, exigen que se haga la reforma Energética y la Hacendaria.
¿Qué Enrique Peña Nieto no era el que quería que se concretaran estas reformas?
Otras piedritas para el Pacto
En cambio los que sí le están poniendo piedritas al Pacto por México, son los coordinadores de las bancadas calderonistas del Senado, incluida la del perredista Miguel Barbosa.
Y es que al igual que los senadores panistas calderonistas desprecian la línea del coordinador de Gustavo Madero, senador Jorge Luis Preciado; el perredista Miguel Barbosa también ignora la línea del presidente de su partido, Jesús Zambrano.
Como una de las primeras acciones de los calderonistas rebeldes contra el Pacto, la Cámara de Senadores no tendrá periodo extraordinario de sesiones en julio, como sí lo tendrán los diputados a partir de mañana.
Por mi boca hablará el espíritu
Que se sepa, ningún órgano de difusión eclesiástica de los estados en los que hubo elecciones, salvo el de la arquidiócesis de ciudad de México, en donde no las hubo, ha condenado al presidente Peña Nieto y a los gobernadores estatales por las elecciones del domingo pasado.
A diferencia de sus pares, el semanario “Desde la fe” del cardenal Norberto Rivera, dice que “en las pasadas elecciones se notó una vez más la intervención de los señores feudales en sus estados, ante la negligencia del gobierno federal”.
¿Habrá sido el espíritu que anima a este semanario el mismo que habló por la boca de Jesús Zambrano y Gustavo Madero en contra de Peña Nieto y los gobernadores priistas de los estados?