¿Quieres ver la próxima película animada de Guillermo del Toro que es su sueño desde hace décadas hacerla realidad? Contrata Netflix

Secuestrados

¿Quieres ver la nueva serie de moda que es más una telenovela latinoamericana que una propuesta original y de trama interesante? Contrata Netflix. ¿Quieres ver la próxima película animada de Guillermo del Toro que es su sueño desde hace décadas hacerla realidad? Contrata Netflix. ¿Quieres ver casi la filmografía completa de Pedro Almodóvar y su […]

¿Quieres ver la nueva serie de moda que es más una telenovela latinoamericana que una propuesta original y de trama interesante? Contrata Netflix.

¿Quieres ver la próxima película animada de Guillermo del Toro que es su sueño desde hace décadas hacerla realidad? Contrata Netflix.

¿Quieres ver casi la filmografía completa de Pedro Almodóvar y su nueva película protagonizada, nuevamente, por Penélope Cruz? Contrata Netflix.

Estamos viviendo en un momento en el que si estás fuera del sistema de streaming te has vuelto un paria, un bicho raro, un inadaptado social de la virtualidad, y creo que esto es un enorme peligro para la sociedad moderna, porque Netflix se ha convertido en la telepantalla del “Gran Hermano” de 1984.

Debes obedecer a sus “tendencias”, a sus “10 más populares” por región, incluso, a su botón mágico de “Reproducir algo”, que arroja solo lo que está de moda, según la plataforma, porque, ¿quiénes somos nosotros para cuestionar al magnánimo rey de lo audiovisual hoy en día? Nadie, sólo un número que pagamos por una suscripción que nos tragamos el contenido (basura o no) que nos ofrece.

En 2017, Netflix invitó a varios medios de comunicación a un evento privado en el centro comercial Miyana en Polanco, con Chris Jaffe, quien en ese momento era vicepresidente de innovación del streaming. Recuerdo que en ese desayuno presumieron, a todas luces, algo de lo que poco se sabía, el funcionamiento del dichoso algoritmo y cómo eso, en teoría, creaba una experiencia única de usuario, por lo que, se supone, al yo escoger mis propias preferencias audiovisuales, mi perfil no sería igual que al de otra persona.

Un lustro pasó y ahora Jaffe parece trabajar en YouTube. ¿Qué ocurrió en el camino? Solo los altos ejecutivos sabrán, lo que sí me queda claro es que hoy Netflix está por estrenar Madres paralelas en exclusiva para Latinoamérica, la nueva película de Almodóvar. Acaso, ¿ya olvidamos el escándalo que protagonizaron el manchego y Ted Sarandos (codirector ejecutivo y director de contenido de la plataforma) en Cannes de 2017?

Se los digo rápido, ese año el cineasta presidió el jurado en el festival francés y se opuso a que ganaran películas que no fueran a estrenarse en salas y el ejecutivo de Netflix respingó, porque tenía dos producciones originales en competencia.

En fin, del nuevo largometraje del director español se puede resumir en un párrafo, es poco sorprendente, está lejos de ser de lo mejor de su carrera y la anécdota es que dos mujeres dan a luz el mismo día, una de ellas, Janis (Cruz), fotógrafa consagrada, está interesada en que se abra una fosa común de la Guerra Civil Española, porque ahí estarán los restos de sus antepasados. Spoiler alert, tanto este conflicto, como el de las dos madres primerizas, se resuelven en un tris y sin ahondar en detalles, ¿what?

¿En dónde vivimos ahora? Secuestrados por una telepantalla.

*La opinión expresada es responsabilidad del autor y no representa la posición del medio.

Te puede interesar
CELULOIDE Elvis: Entre luces y sombras Querido por millones, imitado por miles, igualado por nadie, ese fue Elvis Presley, el primer y único “Rey del rock & roll” y del que mucho se ha hablado, pero poco se ha profundizado en su vida. Ahora, el cineasta Baz Luhrmann se atreve a hacer una película acerca de este ícono pop, que ha […]
CELULOIDE La distopía prometida El futuro, esta bella palabra que engloba misterio, incertidumbre y esperanza…al tener su origen en el latín futurum, tengo entendido (perdón, no soy experto en lenguaje) que se deriva del verbo ser, y su traducción más directa sería “lo que ha de ser”. Hace 40 años, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, en 1982, una visión […]
CELULOIDE ‘These violent delights have violent ends’ “Quien a hierro mata, a hierro muere”, “la violencia engendra violencia” o, si nos ponemos poéticos, como escribió William Shakespeare en Romeo y Julieta en el Acto II, escena VI, “Estos placeres violentos, tienen finales violentos”, lema recurrente en la serie Westworld, que recién estrenó cuarta temporada. ¿Saben cuál es la belleza además de esa […]