No hay nada más sensible para un ciudadano que su bolsillo y la seguridad. Por eso llama la atención que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y otros de los funcionarios de primer nivel derrochen una fortuna en seguridad. Y no es que desde aquí se esté en contra de que se les vigile por la importancia de sus responsabilidades, pero mantener un séquito de vigilantes que podrían estar garantizando seguridad a muchos de los ciudadanos que pagan su salario es inadmisible y muestra que hay insensibilidad. Mucha insensibilidad.
Las plenarias del Congreso
Esta semana, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión estarán llevando a cabo sus reuniones plenarias donde trabajarán los proyectos que tengan para el nuevo periodo ordinario de sesiones que empieza el 1 de febrero. En un ejercicio de austeridad, casi todos los trabajos se desarrollarán en la Ciudad de México. Los únicos que se dieron el lujo de salir de la capital fueron los diputados del PAN, quienes se sacrifican -trabajan, perdón- en un hotel de lujo en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México. Si los diputados panistas no se van de juerga, como lo hicieron sus antecesores en Puerto Vallarta en enero del 2014, la nota estará en lo que decidan las bancadas respecto a varios temas.
Los legisladores tendrán que resolver lo que harán en cuanto a las leyes secundarias del mando único policial, anticorrupción, la intervención en municipios o las leyes de desaparición forzada y tortura. La lista de pendientes es grande y promete mucho debate legislativo.
Que le apuren
En este diario le adelantamos que para el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) es urgente que se homologuen las leyes estatales de transparencia y rendición de cuentas. La comisionada presidenta de este organismo, Ximena Puente, estuvo ayer en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahí les recordó lo mismo a los mandatarios estatales. Si bien es un tema de los Congresos locales bien podría ayudar que los gobernadores les apretaran el paso a los diputados locales. En pocas palabras, Puente de la Mora les dijo que le apuren porque ya quedan menos de 100 días entre los cuales viene la Semana Santa y los plazos constitucionales no dan prórroga. A ver cómo responden los gobernadores al llamado de la comisionada presidenta del INAI.