http://www.youtube.com/watch?v=wIcYsUAAuPQ
“ABC nunca más” es el nombre de la cinta que dirige Pedro Ultreras, cuyo objetivo es darle voz a los padres que perdieron a sus hijos el 5 de junio de 2009 en una guardería del IMSS, en Hermosillo, Sonora.
Por cierto, dicho trabajo va acompañado de un proyecto social denominado abc49, que promueve el conocimiento del caso, la denuncia de lugares con las mismas carencias de seguridad que prevalecían en la ABC y, de este modo, evitar otra tragedia.
La producción de “ABC nunca más” arrancó el mismo año del incendio. El filme tiene una duración de 90 minutos, es una producción conjunta entre México, Estados Unidos y Ecuador, distribuida por la empresa Macondo.
La película sobresalta por el desgarrador tema que aborda, sin embargo, el director supo equilibrarla para hacerla sostenible.
Pedro Ultreras, cabeza del proyecto, es un periodista con más de 20 años de experiencia en la televisión de Estados Unidos. En 2010 realizó también el documental “La Bestia”, otra denuncia social.
Ultreras asegura que el tema de la guadería ABC es “espinoso” para muchos. Denunció que pese a que la cinta ha participado en festivales internacionales, como en Manhattan y California, en México no ha logrado despertar el interés que debería.
El documental proyecta con frialdad la negligencia, la corrupción y el tráfico de influencias que reinan en esta clase de negocios, mismos que provienen de licencias que otorga el gobierno federal.
La tristemente célebre historia de la guardería ABC que terminó con la vida de 49 niñas y niños, además de otros 75 que sufrieron quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo, al parecer no tiene cabida en las salas comerciales de México.
Su estreno se llevó a cabo la semana anterior, de forma muy modesta en la Cineteca Nacional en el Distrito Federal. Aún se deconoce si la cinta llegará a otras salas del resto de la república, auspiciadas por el gobierno federal o por entidades estatales.
Resulta contrastante que “Heli”, la película con la que Amat Escalante ganó como mejor director en Cannes, y que también aborda sin recato un tema de actualidad –los estragos de la guerra contra el narcotráfico en México–, sea ya conocida en todo el mundo.
Es muy emotivo que un mexicano, acaparare reflectores en uno de los festivales de cine más respetados, gracias a su excelente trabajo.
Es igual de deseable que “ABC nunca más” se pueda apreciar, por lo menos, en las principales plazas del país.
Porque el cine no es otra cosa que el reflejo de una sociedad, y toda organización social que no cuente con un espejo para mirarse en él, corre el riesgo de repetir sus mismos errores una y otra vez.
Como reza la pinta en un muro que se ve en un paneo de “ABC nunca más”, “sin justicia, no hay paz”.