Respuesta a la CONAGO

Lo que no esperaban los gobernadores del país, quienes pugnan por una reforma al Sistema de Justicia Penal, es que académicos e investigadores echaran por tierra su argumentación para ampliar el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva por oficio. Según expertos del Instituto Nacional de Ciencias Penales, la razón detrás de esta contrarreforma es liberar de la carga de investigación a los encargados de la procuración de justicia.

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Lo que no esperaban los gobernadores del país, quienes pugnan por una reforma al Sistema de Justicia Penal, es que académicos e investigadores echaran por tierra su argumentación para ampliar el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva por oficio. Según expertos del Instituto Nacional de Ciencias Penales, la razón detrás de esta contrarreforma es liberar de la carga de investigación a los encargados de la procuración de justicia. Los penalistas no están en desacuerdo con la prisión preventiva, pero advierten que los funcionarios, desde las policías hasta los fiscales de investigar y argumentar la existencia de un riesgo de fuga de una persona procesada o si representa un peligro para la comunidad. O sea, que se pongan a hacer su trabajo y que no pretendan que se les regale por ley la medida cautelar.

Poner un alto

¿Hasta cuando ex servidores públicos que cobraron sus jugosas quincenas en Pemex dejaran de presionar y buscar hacer negocios con esta institución? Caso concreto es el de Juan José Suarez Coppel, ex director de la empresa productiva del estado, quien ahora con su empresa Petróleos Ébano no quiere dejar de sacar provecho y está al acecho de contratos y servicios. ¿Hasta cuando se terminara con el abuso? ¿Y la función publica no pondrá un alto?


Aprender a cumplir

Por allá en Chiapas los políticos ya están aprendiendo a la mala que las promesas se tienen que cumplir. Y si no, pregúntenle al alcalde del municipio de Chilón, Felipe Gutiérrez (PVEM), que se llevó un sustazo cuando un grupo de pobladores lo mantuvo retenido unas horas ¡por no cumplir sus promesas de campaña! No está de más recordar que hace un año sus propios vecinos mataron en la plaza del pueblo a Domingo López, quien era alcalde de San Juan Chamula. Ahora sí que en ese estado aplica muy bien aquel dicho de “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil