Ni son todos los que están, ni están todos los que serán llamados al gabinete. Así lo declaró Enrique Peña Nieto, aunque muchos no le crean.
Entre los que serán pero no están, se puede mencionar al ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella, al ex director del Seguro Social Santiago Levy y al actual secretario de Hacienda José Antonio Meade.
También se puede hablar de José Antonio González Fernández, al ex gobernador César Camacho y, eventualmente, al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, al ex procurador Eduardo Medina Mora, al ex embajador Jorge Montaño y al ex embajador de Fox en Estados Unidos Juan José Bremer.
Entre los que están pero que podrían no ser, incluya usted a la vicecoordinadora de Política Social Rosario Robles, al coordinador de Justicia Alfredo Castillo, al coordinador del Plan Nacional de Desarrollo Sebastián Lerdo de Tejada, al coordinador del Campo Enrique de la Madrid, al coordinador del Trabajo Jesús Alfonso Navarrete Prida y al asesor jurídico Humberto Castillejos.
Y entre los que sí están y estarán, además de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, hay una generación de jóvenes políticos y tecnócratas.
Ahí están Francisco Guzmán, coordinador de Asesores; Marcela Velasco, oficial mayor del equipo de transición; Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales; Andrés Antonius González, coordinador de Planeación Estratégica; Osvaldo Santín Quiroz, coordinador de Seguridad Social, y Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Educación.
Obviamente, también estarán algunos de los que formaron parte del gabinete de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, además del regiomontano Ildefonso Guajardo.
A ver qué dice Genaro
Habrá que ver qué cara pone Genaro García Luna cuando se siente a platicar de la transición con Roberto Campa Cifrián, el recomendado de la maestra Elba Esther para operar como coordinador de Seguridad.
Y es que fue el secretario de Seguridad Pública el que le dio las gracias a Campa cuando éste fungía como secretario del Consejo de Seguridad.
La más criticada
La más vilipendiada en las redes sociales cuando se dio a conocer su nombramiento en el equipo de Enrique Peña Nieto fue la ex jefa de Gobierno del DF Rosario Robles.
Mientras que unos le recordaron sus arreglos con el celebérrimo Carlos Ahumada, otros trajeron a cuento la quiebra financiera del PRD y sus oscuros entendidos con René Bejarano.
“Con todo el corazón”, algunos amigos le han recomendado a Peña Nieto que baje del camión a la ex perredista, a menos que esté dispuesto a sufrir las consecuencias de una rebelión social.
De HSBC al campo
Muchos no se explican dónde tenía la cabeza el presidente electo al designar a Enrique de la Madrid Cordero como coordinador del campo.
Quienes conocen al vástago del ex presidente Miguel de la Madrid señalan que no sabe absolutamente nada del campo mexicano. Y aclaran que fue director de Financiera Rural porque su papá le consiguió la chamba con Felipe Calderón, no por sus conocimientos de producción agropecuaria.
El líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, anda que no lo calienta ni el sol por el nombramiento de quien hasta hace poco fungía como titular del área Head of Public Affairs del cuestionado banco HSBC en México.