http://www.youtube.com/watch?v=OU97ix5NfIU
Apple apostó por la descarga. Depositó su confianza en el sentimiento de pertenencia que cierto segmento de los usuarios aún mantiene.
Sin embargo, el Internet revolucionó el manejo y distribución de información. Un factor muy importante de dicha revolución es la capacidad para subir y respaldar información en la “nube”.
El “cloud computing”, o computación en la nube, consiste en procesar cantidades masivas de datos e información en servidores online.
Es decir, son plataformas encargadas de almacenar contenido seleccionado y mantenerlo disponible ante cualquier búsqueda para arrojar los resultados al instante.
Permite acceso a información específica desde cualquier dispositivo móvil o fijo en cualquier parte del mundo, siempre y cuando se cuente con conexión a Internet.
Durante los últimos años la industria del entretenimiento se adaptó a las nuevas herramientas y posibilidades que el Internet brinda.
Hoy los melómanos tenemos acceso a millones de horas en música sin la necesidad o el compromiso de descargarlo a nuestra computadora.
Spotify deja atrás el sentimiento de pertenencia. La música que escuchas no te “pertenece”, solo la disfrutas, se encuentra disponible bajo tu demanda.
Con un catálogo de más de 20 millones de canciones de los principales sellos discográficos como EMI, Universal, Sony y Warner, Spotify es un software gratuito que llegó este año a México y te permite escuchar de manera legal música desde la nube.
Funciona mediante una conexión a Internet y ofrece tres modalidades de subscripción: básica, ilimitada y premium.
Creado en Suecia, Spotify fue lanzado al mercado europeo durante el 2007, y actualmente cuenta con más de 24 millones de usuarios en 31 países en el mundo.
México es el primer país en América Latina en tener acceso a Spotify. Será importante observar los cambios y patrones que seguirá, esperando que no modifique su concepto, para seguir ofreciendo un servicio de mayor calidad cada vez.
¿Qué es lo que sigue en la industria de la música?
Acceso legal ilimitado a más de veinte mil canciones, por una módica cantidad al mes, no suena mal.
Softwares como iTunes han revolucionado el mercado de la música, aunque al parecer hoy se encuentra en un periodo de renovación, ante ofertas como la de Spotify que promete cambiar nuevamente el rostro de la industria.
Será que la batalla entre streaming y descarga ¿ya se definió?