Al final del día, los “preponderantes” de la televisión y de los teléfonos, parece que no salieron tan dañados con la aprobación y promulgación de las reformas secundarias a la Ley Telecom.
De haber sucedido lo contrario, los representantes de los presuntos perjudicados no habrían estado tan contentos en la ceremonia de la promulgación de las reformas aprobadas.
Por parte de América Móvil, Carlos Slim Domit asistió en representación de su papá, Carlos Slim Helú.
Y por parte de Televisa, Bernardo Gómez asistió en representación de Emilio Azcárraga Jean.
Gracias a la reforma Telecom, el valor de las acciones de América Móvil subió el equivalente a más de 50 mil millones de pesos en tan solo un día.
Los que no estuvieron fueron el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el del PRD, Jesús Zambrano, a pesar de que esta reforma supuestamente surgió del Pacto por México.
Por sabido se calla
A lo mejor a los “líderes” panistas se les olvidó que ya nos habían dicho que los primeros interesados en privatizar las actividades de exploración, extracción, distribución y hasta refinado del petróleo, fueron ellos.
De ahí que sale sobrando que los panistas nos salgan ahora con “la novedad” de que hoy apoyarán la aprobación de los dictámenes de la Reforma Energética.
Sin ser profetas, hoy mismo, si no mañana, se habrán aprobado las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Alta prioridad
Mientras que para el Gobierno Federal la aprobación de las reformas es su más alta prioridad, para el presidente Barack Obama, y hasta para el Papa Francisco, el problema de los niños migrantes es con mucho, el más urgente.
Y es que los 52 mil niños migrantes centroamericanos y mexicanos están viviendo en instalaciones militares del Gobierno de Estados Unidos.
Los niños migrantes no llegaron en avión o en helicóptero a territorio norteamericano.
Tuvieron que hacer un larguísimo recorrido cruzando todo el territorio nacional a través de un sinuoso camino plagado de complicidades, corrupción y encubrimiento.
El Gobierno de Estados Unidos inició ayer las primeras deportaciones de niños hondureños.
Mañana muchos de estos niños seguramente intentarán regresar a Estados Unidos.