Los empresarios, los ciudadanos, los organismos no gubernamentales, bueno, ayer hasta la Iglesia criticó el tibio comportamiento de las autoridades estatales en Guerrero.
Nadie concibe por qué Rogelio Ortega, quien dice ser el gobernador de esa entidad, no se pone firme contra las bandas del crimen organizado que ya están matando candidatos.
Tampoco se pone firme con los maestros que un día sí y el otro también realizan bloqueos y quemas de vehículos.
Ayer el obispo Alejo Zavala fue contundente al afirmar que falta menos de un mes para las elecciones y nomás no hay quien garantice que se realizarán en paz y con tranquilidad.
Alarma en Guanajuato
Un incidente desató en Guanajuato lo que puede convertirse en un escándalo para la ya de por sí complicada gestión del panista Miguel Márquez.
Resulta que el PT y Morena presentaron una denuncia –avalada con documentos– por presunto desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social del estado en favor de candidatos de Acción Nacional.
Por lo pronto la denuncia está presentada y se espera que en los próximos días se sepa la respuesta de las autoridades electorales.
Esta actitud del gobernador Márquez se explica por qué desde lo más alto de las esferas panistas le negaron, en dos ocasiones, meterlo a la lista de los diputados plurinominales.
Polémica OHL
Se lo adelantamos en este espacio: el tema de la empresa española OHL y sus presuntos actos de corrupción en el Estado de México sigue vivito y coleando. Este fin de semana renunció a su cargo Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Gobierno de Eruviel Ávila y fue multado con 189 mil pesos.
Pero quien crea que ya con eso se va a parar el tema está equivocado. El PAN y el PRD en el Senado de la República unirán fuerzas para que la investigación crezca y se llegue a más responsables. Y es que no hay que olvidar que son elecciones, y por eso, la presunta corrupción de OHL puede rendir frutos también en ese terreno.