El vigésimo aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta sirvió para que intelectuales y políticos recordaran, cada cual a su manera, al político sonorense.
El presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo, aprovechó el momento para afirmar que su gobierno está intentando que los sueños de Colosio: justicia, equidad, prosperidad y paz, se conviertan en una realidad.
Sin embargo, otros como Alfonso Durazo, exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, aprovecharon la ocasión para llamar la atención, señalando que la situación actual de México es peor que la que denunció Colosio el 6 de marzo de 1994.
¿Lo habrá dicho por el bajo crecimiento económico, los 15 millones de pobres, y los más de 70 mil muertos que los gobiernos panistas le heredaron al de Enrique Peña Nieto?
Por cierto, del 2 de julio del año 2000, al 2 de julio del 2004, nunca escuchamos que el exsecretario particular de Vicente Fox dijera que México estaba peor que en 1994. Mas bien, todo lo contrario.
El beso del diablo
Todo indica que las “limpias” de los famosos brujos de San Fransisco del Rincón Guanajuato, en donde Vicente Fox tiene su palacio, más que “limpiar”, producen el efecto contrario.
Y si no, es cosa de preguntarle cómo le fue al exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, en cuanto se supo que el regiomontano se hizo una “limpia” junto con Vicente Fox.
Ni el mejor de los exorcistas tendría poder suficiente para conjurar la catarata de críticas que le está cayendo al regiomontano por haber ido a Guanajuato a recibir un beso del diablo.
Lo podrían descalificar
Aunque la presidenta del PAN, Cecilia Romero, aparentemente les llamó la atención a los dos candidatos del PAN para que dejen a un lado las descalificaciones, en realidad la llamada de atención fue para Ernesto Cordero, quien es el que no ha dejado pasar ninguna oportunidad para criticar a Gustavo Madero.
De acuerdo con esto, quien quedaría de plano descalificado, pero por el Comité de Elecciones del PAN, sería Cordero, pues el artículo 22 de la Convocatoria establece que los candidatos deben de abstenerse de hacer declaraciones públicas de descalificación hacia otros candidatos.
Los mal pensados señalan que la declaración de la presidenta del PAN pudiera obedecer a que supuestamente Cordero ya supera en las encuestas a Gustavo Madero.
En ese caso a los maderistas no les quedaría otra que exigir que el Comité de elecciones saque de la contienda a Ernesto Cordero, por majadero.