Justo ayer en este espacio le decíamos que estaba el país en una cuenta de regresiva por la toma de protesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y era más que necesario que desde el Congreso federal y las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores le pusieran un ya basta.
Fíjese, lector, que no andábamos tan errados, pues los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas pidieron al gobierno federal que haya acciones inmediatas. Y es que en esas entidades fronterizas es donde más se van a resentir las políticas del republicano y, pues ya levantaron la mano. ¿Habrá respuesta?
Exceso de propuestas
¡Ahora sí, a temblar! Como los políticos ya vieron que las protestas contra el gasolinazo y contra los privilegios de unos cuantos, ahora sí todos buscan la salida con la que puedan salir menos raspados.
Como si fueran a darles más puntos en un examen por hacer propuestas, partidos y actores políticos están haciendo todo tipo de planteamientos para que haya recortes presupuestales, les bajen el sueldo o les quiten el seguro de gastos médicos.
El meollo del asunto está en que nadie dice qué se hará con el dinero que recortarán. Más les vale ser transparentes y no gastar mal estos recursos, porque si de algo están cansados los ciudadanos es de que el dinero público acabe en las manos de unos cuantos por la corrupción.
Y CDMX lo hizo…
El Gobierno de la Ciudad de México cumplió su palabra e interpuso un amparo contra la tarifa diferenciada de la gasolina. Fue a través de la Consejería Jurídica, a cargo de Manuel Granados, que se inició el recurso que nadie sabe si surtirá efecto o es una medida para calmar las aguas.
Lo cierto es que es la primera administración de gobierno que se anima a pelearle al gobierno federal por la vía legal.
Lo hizo ante el Juzgado Primero en Materia Administrativa. Si llega a tener éxito no lo dude que todos los gobiernos de oposición se agarren de la misma. Hay que estar atentos.