No hay imagen disponible

TV venezolana postChávez

Uno de los sectores más afectados democráticamente hablando durante el régimen chavista, fue el de telecomunicaciones, especialmente la televisión. 

El gobierno del expresidente justificó sus políticas en materia de medios de información, calificándolas como necesarias para “democratizar” los canales de señal abierta de su país.

Sin embargo, abusó en intimidación y censura a sus críticos. Los hechos hablan por sí mismos.

Uno de los sectores más afectados democráticamente hablando durante el régimen chavista, fue el de telecomunicaciones, especialmente la televisión. 

El gobierno del expresidente justificó sus políticas en materia de medios de información, calificándolas como necesarias para “democratizar” los canales de señal abierta de su país.

Sin embargo, abusó en intimidación y censura a sus críticos. Los hechos hablan por sí mismos.

Radio Caracas Televisión (RCTV): Fundada el 15 de noviembre de 1953 por el empresario William H. Phelps Jr., es hoy propiedad del conglomerado venezolano Empresas 1BC, también conocido como Grupo Phelps, empresa de medios con sede en Caracas.

En 2007, el gobierno de Venezuela impidió que RCTV, el canal de televisión más antiguo del país, renovara su licencia y confiscó sus antenas de transmisión. 

Tres años después, excluyó de la televisión por cable a RCTV, al obligar a los cableros a dejar de transmitir la programación de Radio Caracas Televisión.

Globovisión, el único canal venezolano de noticias 24 horas, comenzó su transmisión en 1994 como canal local para después convertirse en nacional con el apoyo de las empresas de televisión por suscripción DirectTV, Intercable, Supercable y NetUno.

Con más seguidores en Twitter en América del Sur, es el único que mantuvo abiertamente una línea editorial crítica al gobierno.

Un día después de la caducidad de la concesión de Radio Caracas Televisión, el gobierno realizó una declaración pública acusando a Globovisión de difundir violencia subliminal, al mostrar videos del atentando contra el Papa Juan Pablo II y en el fondo, la canción de Rubén Blades: “Esto no acaba aquí”.

Compañía Anónima Venezolana de Televisión (VTV), es la cadena de televisión pública más importante, con cobertura a nivel nacional en señal abierta 24 horas.

La mayor parte de su programación es nacional y se realiza casi siempre en vivo. Se destaca por ser el medio con la mayor cantidad de transmisiones vía microondas.

Se sabe que este canal fue utilizado por el gobierno de Chávez como un instrumento para hacer campaña contra la oposición y medios de comunicación privados.

Durante el intento de golpe de Estado contra Chávez, el 11 de abril de 2002, Enrique Mendoza –entonces gobernador del estado Miranda–, fue entrevistado para Venevisión y anunció: “Esa basura de canal (VTV) la vamos a cerrar”. 

Horas más tarde se cumplieron las amenazas, la señal se mantuvo fuera del aire hasta el 14 de abril de 2002, cuando Chávez regresó al poder.

La ausencia definitiva de Hugo Chávez deja muchas interrogantes en este sentido, las más se encuentran detrás de cámaras, en las oficinas de ejecutivos, en la cabeza de productores y periodistas, en los foros, pero sobre todo en las urnas: ¿Qué se transmitirá en la TV venezolana post Chávez?

Te puede interesar
ZOOMIN Que no pare la fiesta

Cuando Enrique Peña Nieto dice en uno de los spots que enmarcan la campaña de su segundo informe de Gobierno: “De ser un país detenido, nos transformamos en un país con un paquete de reformas audaz, reconocido por el mundo”, argumenta que México se mueve. ¿Hacia dónde? No dice, pero según el presidente, el país está en movimiento.

ZOOMIN La coincidencia perfecta

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se estrenó “La ley de Herodes”, filme en el que Luis Estrada realizó una crítica directa al PRI-Gobierno que llevaba en el poder más de 70 años.

Antes de esta cinta era impensable que en una película mexicana retratara, de forma tan explícita, el modus operandi de la política mexicana: “O te chingas o te jodes”.

ZOOMIN No hagas cosas buenas…

Enrique Peña Nieto puede ser tildado de muchos adjetivos, pero hay uno del que no ha sido ni será calificado: gris. No es un personaje inadvertido en la historia de nuestro país.

Las reformas que su Gobierno planteó desde campaña, y que la mayoría se han concretado a menos de dos años de gestión, son tan impactantes para la vida social y política de México como lo fue en su momento la expropiación petrolera de 1938.